lunes, 12 de marzo de 2012

Autopista intergaláctica: todos a bordo del agujero negro expres

No todos los días una pequeña parte de la ciencia ficción da un paso más hacia la loca realidad. Pero eso es lo que parece estar sucediendo con los agujeros de gusano. Entre en uno de estos túneles a través del espacio-tiempo, y unos pocos pasos más adelante que pueden aparecer cerca de Plutón o incluso en la galaxia de Andrómeda, a años luz de distancia.

A tale of two wormholes - newscientistEs probable que no te sorprendas al saber que nadie ha llegado a construir un agujero de gusano. Una de las razones es que son notoriamente inestables. Incluso sobre el papel, tienen una tendencia a durar menos que el parpadeo de tu ojo, a menos que se mantengan abiertas usando una exótica forma de materia con energía negativa, cuya existencia es en sí misma es dudosa.

Ahora, todo eso ha cambiado. Un equipo de físicos de Alemania y Grecia han demostrado que la construcción de agujeros de gusano puede ser posible sin el aporte de energía negativa en absoluto, ni siquiera se necesita la materia normal con energía positiva. Los agujeros de gusano se pueden abrir sin necesidad de nada.

Los resultados plantean la tentadora posibilidad de que finalmente podría ser posible detectar un agujero de gusano en el espacio. Civilizaciones mucho más avanzadas que la nuestra puede estar ya yendo y viniendo a través de un sistema de metro en toda la galaxia construida a partir de los agujeros de gusano. Y, finalmente, podríamos incluso ser capaces de usarlos nosotros mismos como portales a otros universos.

Via physicsforme

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada