martes, 6 de marzo de 2012

Descubren un cúmulo de galaxias oculto

Un equipo de astrónomos ha descubierto el cúmulo de galaxias rojas más distante jamás observado. El objeto está localizado a 10.500 millones años luz en la dirección de la constelación de Leo y está formado por 30 galaxias agrupadas juntas, formando lo que se conoce como una ciudad galáctica en el universo.

http://carnegiescience.edu/publications_online/press_releases/cluster_animated_text.gifEsto significa que el cúmulo de galaxias es aún joven y debería seguir creciendo hacia una estructura extremadamente densa que posiblemente contenga miles de galaxias.

Curiosamente, el cúmulo no fue encontrado en búsquedas previas, que rastrearon esa región del cielo durante miles de horas, usando instalaciones terrestres y satélites en órbita, incluido el telescopio Hubble. A pesar de las intensas observaciones, las mediciones de distancias a esas tenues y lejanas galaxias no se podían registrar hasta ahora.

La investigación se ha llevado a cabo durante seis meses, obteniendo medidas de distancia precisas de galaxias muy tenues, en regiones de un tamaño aparente de una quinta parte del tamaño de la Luna. Aunque es un área relativamente pequeña, se han encontrado cerca de 1.000 galaxias a mayor distancia que este nuevo cúmulo.

Via Carnegie science, Gemini

No hay comentarios:

Publicar un comentario