lunes, 5 de marzo de 2012

Escapando a parásitos y patógenos

Un nuevo modelo matemático explica como los huéspedes sobreviven a los ataques de los parásitos

Credit: Christine HanrahanEn la naturaleza ¿como sobreviven las especies a los ataques de parásitos? Esto no se sabía con certeza hasta ahora. Un nuevo modelo matemático muestra que cuando un huésped y su parásito tienen cada uno tiene rasgos múltiples que rigen su interacción, el anfitrión tiene una ventaja evolutiva única que le ayuda a sobrevivir.

Los resultados son de gran importancia porque podrían ayudar a explicar cómo los seres humanos así como las plantas y los animales evolucionan para resistir ataque de parásitos.

La teoría de la evolución sugiere que los parásitos y agentes patógenos deben evolucionar más rápidamente que sus anfitriones, ya que tienden a tener menores tiempos entre generaciones y, a menudo experimentan una selección fuerte. Sin embargo, esto da lugar a una paradoja: ¿Cómo los anfitriones, o "especies víctimas", sobreviven e incluso prosperan a pesar de la evolución más rápida de los parásitos?

Mientras el estudio se centra en los sistemas huésped-parásito, los resultados son aplicables en general a cualquier par víctima-explotador, por ejemplo, a un sistema depredador-presa. Los investigadores fueron capaces de demostrar que cuando los rasgos múltiples, no únicamente un solo rasgo, gobiernan la interacción entre anfitriones y parásitos, las víctimas pueden obtener la ventaja en la carrera evolutiva.

Via nimbios

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada