jueves, 29 de marzo de 2012

Hipótesis de la Reina Negra: una nueva teoría de la evolución

Los microorganismos a veces pierden la habilidad de llevar a cabo funciones que aparentemente son necesarias para su supervivencia, y sin embargo todavía se las arreglan para sobrevivir y multiplicarse ¿cómo puede ser posible? Los científicos dicen que los microbios buscan a otros para hacer esas funciones críticas y esta adaptación les anima a formar comunidades cooperativas.

La hipótesis de la Reina Negra, como la llaman, pone en juego la idea de que algunas de las necesidades de los microorganismos pueden ser cubiertas por otros, posibilitando que los microbios confíen en otros para vivir de forma más eficiente, dejando de extender su herencia genética. En estos casos, tendría más sentido para un microbio, desde el punto de vista evolutivo, perder o descartar un gen para una función que no tiene que realizar por si mismo.

Esta es una hipótesis de barrido acerca de como los microorganismos con libre albedrío evolucionan para convertirse en dependientes de otros. El punto clave es que muchas funciones genéticas ofrecen productos que entran y salen de las células, y se convierten en bienes comunes.

Via American Society For Microbiology

No hay comentarios:

Publicar un comentario