lunes, 26 de marzo de 2012

Los orígenes de un toro en un núcleo galáctico

Un nuevo estudio muestra, por primera vez, que un toro de gas y polvo puede darse de forma natural alrededor de un agujero negro a medida que el material cae hacia el núcleo.

Credit: NASA/ChandraLos cuásares están entre los objetos más energéticos del universo, y algunos son hasta 10.000 veces más luminosos que las galaxias de la Vía Láctea. Se cree que estos objetos tienen agujeros negros masivos en sus núcleos, y los astrónomos opinan que las regiones circundantes al agujero negro tienen materia de acreción, un proceso que libera enormes cantidades de energía y a menudo eyecta un potente y estrecho chorro de material.

El problema para desvelar el misterio de los cuásares que es el núcleo de muchos de ellos parece estar rodeado de una oscura nube de gas, lo que dificulta su estudio. Hoy por hoy, nadie sabe seguro como se forman, como se desarrollan en el tiempo y como o que procesos físicos generan esas increíbles energías.

Esto podría cambiar gracias al uso de simulaciones. Anteriormente lo complicado era mantener el mismo detalle de simulación desde una escala galáctica hasta apenas un año luz alrededor del agujero negro. Lo que se ha usado en esta ocasión son simulaciones a diferentes escalas, físicamente consistentes, seleccionando parcelas de gas que se mueven dentro del toro. Dichas simulaciones han llevado a un par de interesantes conclusiones. La primera muestra que es posible que el toro se produzca alrededor del agujero negro, anteriormente se había postulado pero no demostrado ni siquiera en simulaciones, y segundo, que el toro no es una pantalla pasiva, sino que juega un papel activo en la alimentación de gas y polvo al disco de acreción que circunda el agujero negro.

Via CFA Harvard

No hay comentarios:

Publicar un comentario