domingo, 11 de marzo de 2012

Peinando el espacio estelar en busca de exoplanetas

Como en la famosa escena de La loca guerra de las galaxias, donde peinaban el desierto, si hay vida en otros planetas, el tamizador de frecuencias láser desarrollado por el NIST ayudará a encontrarlos.

Credit: CU/NIST/Penn StateEsta herramienta precisa para medir frecuencias o espectros de luz, ha sido por primera vez calibrada para medir el espectro de estrellas distintas al Sol. Los buenos resultados obtenidos sugieren que puede tener potencial para la búsqueda de exoplanetas similares a la tierra.

Para buscar planetas que orbitan en estrellas lejanas, los astrónomos observan las variaciones periódicas en los colores aparentes del espectro de las estrellas a lo largo del tiempo. El horno nuclear de una estrella emite luz blanca, la cual es modificada por los elementos de la estrella y la atmósfera de la Tierra, que absorbe ciertas bandas de color estrechas. Los cambios periódicos en esta huella característica puede ser causados por la bamboleo de la estrella debido al tirón gravitacional de un planeta orbitando.

El tamizador de NIST está calibrado para medir los destellos de luz infrarroja. Este tipo de luz es emitido predominantemente por las estrellas enanas de tipo M, las cuales son muy abundantes en la galaxia y podrían tener orbitando planetas susceptibles de albergar vida.

Via NIST

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada