jueves, 29 de marzo de 2012

¿Por qué siempre vemos la misma cara de la Luna?

La rotación síncrona de la Luna, es la causa de que siempre veamos la misma cara de la Luna desde la Tierra, pero ¿hay una razón para esto o es pura coincidencia que nunca nos de la espalda?

A la Luna le lleva el mismo tiempo rotar sobre su propio eje que dar una vuelta alrededor de la Tierra. Mediante cuidadosos análisis de simulaciones por ordenador, se ha observado que no es una coincidencia sino que las propiedades geofísicas de la Luna son las que determinan su orientación. La cara más cercana está llena de cráteres con un oscuro y denso material volcánico. Por contra, la cara más alejada está llena de altas regiones montañosas.



El movimiento de la satélite es un poco como un tren de juguete entre dos colinas y dos valles. Ambos representan los diferentes niveles de energía de la orientación de una luna geofísicamente asimétrica. La fricción causa la ralentización hasta que no tiene más energía para subir la colina y se queda en uno de los valles.

Algunos argumentan que la Luna podría haberse orientado con la Tierra desde sus inicios, cuando sus propiedades geofísicas eran diferentes, y por lo tanto estos descubrimientos no serían válidos para explicar la situación actual. Los investigadores y algunas de las pruebas sugieren que la otra cara de la luna podría haber estado orientada a la Tierra en algún momento pero fue descolocada y vuelta a sincronizar según lo descrito por los actuales descubrimientos.

Via Weizmann institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario