jueves, 12 de abril de 2012

Arena inteligente que se esculpe sola

Nuevos algoritmos permitiran que montones de arena inteligente puedan asumir cualquier forma, permitiendo la formación espontánea de herramientas o la duplicación de partes mecánicas rotas.

Los investigadores del MIT presentaron un artículo describiendo los algoritmos que podrían dar lugar a la arena inteligente, junto con experimentos donde habían probado dichos algoritmos en grandes partículas, cubos de 10 mm de lado, que contenían microprocesadores rudimentarios y una serie de inusuales imanes en cuatro de las caras.

Photo: M. Scott Brauer
Al contrario que otros planteamientos con robots reconfigurables, la arena inteligente usa el método substractivo, similar al tallado de piedra, frente al método aditivo, similar a unir bloques de lego. Un pila de arena inteligente puede asemejarse a un bloque de piedra con el que empieza el escultor. Cada grano pasa mensajes hacia sus vecinos, y de forma selectiva, se une a los otros formando objetos tridimensionales; el resto de granos innecesarios simplemente se descartan. Cuando el objeto ha servido a su propósito, se deshace en granos, para poder volver a formar otro distinto..

El principal reto para desarrollar la arena inteligente es que cada grano individual tiene muy pocos recursos, y se debe desarrollar un algoritmo muy eficiente que no gaste información a nivel de comunicación y almacenamiento. Cada grano almacena un mapa digital del objeto a ensamblar, sería lo ideal, pero lo que se ha intentado es no hacer uso de esa solución, porque es poco realista cuando se trata de módulos a esa escala (10 mm).

El mismo algoritmo puede variarse para producir múltiples copias similares del mismo tamaño que la muestra o para producir una sola gran copia de un gran objeto. Por ejemplo, si pinchas la rueda del coche, podrías arreglarla con cinta aislante para luego recuperarla fácilmente y usarla de nuevo.

Via MIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada