viernes, 6 de abril de 2012

Descubren una nueva enzima de inmunodeficiencia

Científicos del instituo Max Planck han descubierto una nueva proteasa serina: proteasa serina neutrófila 4 o NSP4. Esta enzima puede suministrar un nuevo objetivo para el tratamiento de enfermedades que implican un sistema inmune hiperactivo, como artritis reumatoide.

Los investigadores se han encontrado con una nueva proteasa desconocida en humanos: serina proteasa neutrófila 4 o NSP4. Lo especial acerca de esta enzima es que corta las proteinas que tiene el aminoácido arginina en un lugar particular. Es aquí donde la NSP4 difiere de las otras tres serina proteasas neutrófilas conocidas, las cuales son parecidas en cuanto a estructura molecular, pero tienen un motivo de reconocimiento diferente. Los científicos podrían ser capaces de aprovechar esta diferencia para desarrollar un principio activo que inhiba la NSP4 específicamente, reduciendo por tanto, la reacción inmune.


El funcionamiento del sistema inmune está basado en un complejo juego entre las más diversas células y mediadores. Por ejemplo, los granulocitos neutrófilos (un grupo especializado de glóbulos blancos) reacciona a las bacterias liberando sustancias llamadas proteasa serina. Estas enzimas son capaces de activar los indicadores de las moléculas, como las quimiocinas, apartándolas a un lugar específico de la célula. La señalización activa de moléculas guia a otras células inmunes a los focos de inflamación con el fin de destruir patógenos.

Si se establece que la NSP4 en el futuro podría ser una posible proteína diana para medicamentos anti-inflamatorios, los investigadores deberan examinar su función en organismos vivos y descubrir en que situaciones el bloqueo de la enzima tiene efectos adversos. Los inhibidores NSP4 podrían ser usados en enfermedades como artritis crónica o inflamaciones de la piel pero primero deben comprobarse los efectos a largo plazo de dichas sustancias.

Via Instituto Max Planck

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada