martes, 24 de abril de 2012

La preparación de los mejores profesores de Matemáticas tiene similitudes entre países

Los países que preparan de mejor forma a los profesores de Matemáticas cumplen una serie de condiciones clave comunes, según el primer estudio internacional sobre lo que los programas de preparación para profesores son capaces de lograr.

El estudio de la IEA, conducido por la Universidad de Michigan, sugiere que en países como Taiwan y Singapur, los futuros profesores de matemáticas están más preparados porque los estudiantes reciben una rigurosa instrucción matemática en el instituto; los programas de preparación de profesores universitarios son muy selectivos y demandados y la profesión de profesor es atractiva, con un excelente sueldo, beneficios y seguridad laboral.

Los investigadores recolectaron datos de muestras representativas a nivel nacional, incluyendo 500 instituciones de educación superior en 17 países que preparan a profesores de educación primaria y secundaria. Se encuestó a 22.000 profesores y 5.000 instructores, concentrándose en como de bien los profesores conocían las matemáticas y cuánto sabían acerca de como enseñarlas.

Las diferencias entre los primeros y los últimos de la lista han sido grandes. Taiwan y Singapur obtuvieron las mejores puntuaciones en cuanto a preparación de los profesores de matemáticas. Polonia, Suiza y Alemania lo hicieron relativamente bien, porque confían más en profesores especialistas a niveles más bajos.

El estudio surge en parte como respuesta a la creencia en varios de los países, de que los profesores "nacen y no se hacen, así que ¿por qué gastar tiempo en su formación universitaria?" Los críticos argumentan que los programas universitarios de formación son costosos y llevan más tiempo que la alternativa de simplemente contratar graduados con talento y ponerlos directamente en las aulas. Pero este argumento no se sostiene, ya que hay profesores vocacionales, pero no suficientes como para llenar todas las aulas, así que al resto habrá que prepararlos. Y según el estudio, aquellos países que lo hacen, confían más en programas universitarios para la formación del profesorado.

Esta entrada participa en la Edición 3,141 del Carnaval de Matemáticas, organizada por el blog DesEquiLIBROS. Lectura y Cultura.

Via Universidad de Michigan, Documento del estudio [PDF]

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