sábado, 19 de mayo de 2012

7 teorías sobre el origen de la vida

La vida en la tierra empezó hace 3.000 millones de años, evolucionando desde microbios básicos hasta formas más complejas. ¿Pero como se desarrollaron esos primeros organismos de la sopa primordial? Hacemos un repaso de las principales teorías sobre el origen de la vida en la tierra.

Una chispa eléctrica pueden generar aminoácidos y los azúcares de una atmósfera cargada de agua, metano, amoníaco e hidrógeno, como se demostró en el famoso experimento Miller-Urey informó en 1953, lo que sugiere que un rayo podría haber ayudado a crear los bloques de construcción clave de la vida en la Tierra en sus primeros días. Durante millones de años, más grandes y complejas moléculas pueden formar. Aunque la investigación desde entonces, ha puesto de manifiesto la atmósfera primitiva de la Tierra fue realmente pobre en hidrógeno, los científicos han sugerido que las nubes volcánicas en la atmósfera primitiva podría haber celebrado el metano, amoníaco e hidrógeno, y se llenó de relámpagos también.

Las primeras moléculas de vida podrían haber surgido en el lodo, de acuerdo con la teoría expuesta por el químico orgánico Alexander Graham Cairns-Smith. Este tipo de superficies podría no solo tener concentrados estos compuestos orgánicos juntos, sino que también ayudaría a organizarlos en patrones bastante parecidos a nuestros actuales genes. El papel principal del ADN es almacenar información acerca de como deben estar dispuestas otras moléculas. Las secuencias genéticas en el ADN son esencialmente instrucciones acerca de como los aminoácidos deben ser dispuestos en proteínas. Cairns-Smith sugiere que los cristales de mineral en el lodo pueden haber dispuesto las moléculas orgánicas en patrones organizados. Tras esto, dichas moléculas se organizaron por si mismas.

La teoría de las chimeneas submarinas sugiere que la vida podría haber comenzado en chimeneas hidrotermales submarinas, arrojando importantes moléculas ricas en hidrógeno. Estos tubos rocosos podrían entonces haber concentrado estas moléculas juntas y suministrado catalizadores minerales para las reacciones críticas. Incluso hoy en día, estas chimeneas, ricas en minerales y energía termal, mantienen vibrantes ecosistemas.

Una capa de hielo pudo haber cubierto los océanos hace 3.000 millones de años, cuando el Sol era un tercio menos luminoso de lo que es ahora. Esta capa de hielo, posiblemente de unas decenas de metros de espesor, podría haber protegido a los frágiles compuestos orgánicos en el agua de la luz ultravioleta e destructivos cósmicos. El frío también podría haber ayudado a la supervivencia de estas moléculas, permitiendo que tuvieran lugar reacciones clave.

Hoy en día, en ADN necesita proteínas para formarse, y las proteínas necesitan ADN para formarse, así pues ¿como se pudieron formar la una sin las otra? La respuesta puede estar en el ARN, el cual almacena información al igual que el ADN y sirve como enzima al igual que las proteínas, ayudando a la creación de ambas. Más tarde, el ADN y las proteínas obtuvieron el éxito en este mundo de ADN, ya que eran más eficientes. El ARN aún existe y lleva a cabo varias funciones en los organismos, incluyendo la de interruptor de algunos genes. La cuestión aún latente es como surgió el ARN en primer lugar. Algunos científicos creen que apareció espontáneamente en al tierra, otros lo creen poco posible.

En lugar de desarrollarse a partir de moléculas complejas como el ARN, la vida podía haber comenzado con pequeñas moléculas interactuando entre ellas en ciclos de reacciones. Estas podrían haber estado contenidas en cápsulas simples como membranas celulares, y a lo largo del tiempo, haber dado lugar a moléculas más complejas que llevaran a cabo estas reacciones de maneras mejores. Estos escenarios han sido bautizados como "los primeros modelos de metabolismo".

Panspermia Pero tal vez la vida no comenzó en la Tierra después de todo, sino que fue traída desde otro lugar del espacio, en lo que se conoce como Panspermia. Por ejemplo, Marte suele sufrir impactos cósmicos de forma habitual y un número de meteoritos marcianos han sido encontrados en la tierra, o cual lleva a la controvertida sugerencia de que los microbios fueron traídos de ahí, siendo potencialmente originarios de Marte. Otros científicos sugieren que la vida puede haber venido en comentas de otros sistemas estelares.

Via LiveScience

1 comentario:

  1. Sospecho una ley vital primera . Si una cosa tiene exceso de algo y esta cerca de otra cosa con defecto de ese algo habrá según esta ley una interacción entre ambas cosas tendente al equilibrio estable. Ejemplo las reacciones re-dox. Una Base con exceso de electrones en presencia de un Acido cede electrones , se oxida. Demosle tiempo a esta ley (13.700 millones de años) añadase la aleatoriedad , la probabilidad en la Mecanica Quantica , las leyes de la termodinámica . La complejidad. Surge la VIDA.

    ResponderEliminar