lunes, 7 de mayo de 2012

Descubren la hormona crucial para un control preciso del tamaño de los insectos

Dos equipos de investigación independientes han identificado una hormona responsable de mantener el crecimiento y desarrollo de los insectos en el buen camino. Los resultados sugieren que la Dilp8 suministra una importante señal para ralentizar el crecimiento del cuerpo y retrasar el desarrollo del insecto. Este efecto de frenado es una parte esencial del normal desarrollo ya que da tiempo suficiente a los tejidos para que se formen y el cuerpo adquiera el tamaño adecuado, en cuanto a proporciones y simetría.

La cuestión primordial sobre el control del tamaño del animal es conocer cuando pararlo, y para llevar a cabo el control del crecimiento con la precisión requerida, los órganos internos deben ser capaces de sentir su propio tamaño y comunicar sus dimensiones con otros órganos del cuerpo y al sistema endocrino. El trabajo con la Drosophila sugiere que los órganos en crecimiento y los tejidos producen un péptido secretado conocido como Dilp8. Esta hormona coordina la velocidad de crecimiento de los diferentes órganos del cuerpo y es capaz de retardar de forma considerable pasos del desarrollo como la metamoforsis. En moscas sanas, este tiempo adicional es esencial para asegurar el establecimiento de los tejidos funcionales y para que los órganos adquieran el tamaño normal. También asegura que los órganos mantienen una perfecta simetría bilateral.

El equipo de investigación examinó los tumores en los discos del ojo de la Drosophila, partes del cuerpo del insecto que continúan generando ojos completamente formados en moscas adultas. El desarrollo de moscas a menudo ajusta el crecimiento y la temporalidad de la metamorfosis para compensar por las perturbaciones inducidas por tumores o heridas. Los investigadores querían saber si la señal molecular compartida era responsable de estas observaciones y se identificó la Dilp8 como una señal que comunica el estado de crecimiento de los tejidos así como las respuestas locales para recuperarse de heridas o cáncer.

La expresión del gen dilp8 gene reduce el crecimiento de tejidos, lo que siguiere que ademas de su rol preventivo en la inducción hormonal de la metamorfosis, el dilp8 podría actuar ralentizando los tejidos sanos que permanecen sincronizados con los tejidos de crecimiento lento. El Dilp8 parece ser parte de la máquina molecular que ayuda a los tejidos a crecer y desarrollarse al ritmo adecuado.

Via Embo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada