jueves, 10 de mayo de 2012

El rol de las Matemáticas y los argumentos racionales en la ciencia

Las Matemáticas son una herramienta usada por los científicos para ayudar en la construcción de modelos acerca de como funciona el universo y hacer predicciones precisas que puedan ser corroboradas con observaciones. Eso es todo lo que son.

Para que una actividad sea ciencia, no es necesario ni suficiente que implique el uso de las Matemáticas. La Astrología usa Matemáticas precisas para calcular las posiciones de los planetas, pero eso no la convierte en ciencia en la misma medida que un martillo no significa que seas carpintero. Igualmente, no usar Matemáticas no implica necesariamente que no se esté haciendo buena ciencia, en la medida en que no usar un martillo no significa que no seas carpintero. La clasificación de seres vivos de Linneo y el trabajo de Darwin sobre la evolución son ejemplos de ciencia realizada con el mínimo uso de las Matemáticas. Los antiguos filósofos griegos, tanto Platón como Aristóteles, habrían considerado el uso de las Matemáticas en la descripción de observaciones como algo extraño e incluso, tal vez patológico. Siguiendo su ejemplo, Galileo fue criticado por usar las Matemáticas para describir el movimiento. Incluso en su época, el desarrollo de la Física en particular, esta ligado al de las Matemáticas.

Los fundamentos de las Matemáticas en si mismo son una caja de pandora diferente. ¿Se trata simplemente de una tautología, con símbolos manipulados de acuerdo con unas reglas bien definidas? ¿o es solo una síntesis de información a priori? ¿Es 2+2=4 una profunda declaración acerca del universo o simplemente una definición del 4? Bertrand Russell argumentó más tarde la fórmula 3+1=4. ¿Los teoremas matemáticos son inventados o descubiertos? Hay distintos argumentos en este aspecto, pero ¿quién sabe? Yo, sin duda, no. Afortunadamente, no importa para nuestros propósitos, ya que todo lo que necesitamos saber acerca de las Matemáticas, desde el punto de vista de las ciencias, es que ayuda a hacer predicciones más precisas. Funciona, así que lo usamos, eso es todo.

Podría terminar aquí el artículo, pero aún queda un poco más. Por suerte, hay más. Las Matemáticas están tan relacionadas con otras partes de la ciencia que se han convertido en un lenguaje de facto. Esto es sin duda cierto en la Física, conde las Matemáticas son parte integral de nuestro pensamiento. Cuando dos físicos discuten, las ecuaciones vuelan. Este es un uso de las matemáticas como herramienta, pero una herramienta totalmente integrada en los procesos de la ciencia. La gente que no tiene un fuerte bagaje en matemáticas está hasta cierto punto alejada de la ciencia. Pueden tener, como mucho, un conocimiento superficial de ella, estudiando la traducción de las matemáticas al lenguaje sencillo, pero siempre se pierde algo en el proceso.

Los argumentos lógicos y racionales están íntimamente relacionados con las Matemáticas. La Lógica puede o no dar lugar a las Matemáticas, pero para la ciencia, todo lo requerido de la Lógica será útil. Los argumentos racionales son una historia diferente. Como las Matemáticas, son útiles sólo en la medida que nos ayudan a hacer mejores predicciones, pero es aquí donde termina la sinergia. Los argumentos racionales se enmascaran como Lógica, pero a menudo son racionalizaciones: seductora pero engañosa. Al contrario que las Matemáticas, los argumentos racionales no están lo suficientemente restringidos por sus propias reglas como para ser 100% fiables. De hecho, De hecho, se puede decir que el problema de fondo con gran parte de la filosofía es la falta de fiabilidad de los argumentos aparentemente racionales. Distintos filósofos usando argumentos supuestamente racionales llegan a conclusiones diferentes: compara Platón, Descartes, Hume y Kant.

En la ciencia, se empieza con una idea y se desarrolla con argumentos racionales y Matemáticas. Después de comprueba con colegas de profesión y se convence a uno mismo usando enteramente argumentos racionales, que deben ser correctos absolutamente, al 100%. Después se lleva a cabo el experimento, donde los hechos pueden machacar preciosas teorías. La Filosofía es como la ciencia, pero sin experimentos. Tal vez la verdadera definición de argumento racional, comparado con la racionalización, sea uno que produce resultados de acuerdo con las observaciones. Las Matemáticas, Lógica y los argumentos raciones son solo medios para un fin, produciendo modelos que nos permiten hacer predicciones precisas, y al final lo único que cuenta es el éxito en las predicciones.

Via quantum diaries

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada