lunes, 28 de mayo de 2012

Las plantas pueden usar la luz de forma más efectiva para la producción de alimentos

Científicos de la Universidad de Wageningen han concluido que es posible desarrollar plantas que produzcan incluso más alimento reduciendo el nivel de pigmentos que no contribuyen a la fotosíntesis. La conclusión está basada en la investigación de la efectividad de la fotosíntesis en varias condiciones de luz. Los científicos descubrieron que los pigmentos de la hoja no involucrados directamente en la fotosíntesis disipan la luz por absorción más que usarla de forma efectiva.

Los científicos de todo el mundo ha estado estudiando aspectos relacionados con como las plantas usan los colores de la luz para la fotosíntesis durante más de 70 años. Ahora, la investigación de la efectividad de la fotosíntesis en diversas condiciones de luz ha respondido a algunas de las más importantes cuestiones. Ha mostrado que las plantar adaptan de forma eficiente sus hojas a los colores de la luz donde han crecido. De esta manera, usan la luz disponible de la forma más efectiva posible. La investigación también ha mostrado como las combinaciones específicas de diferentes colores de luz resultan en más fotosíntesis que la suma de colores individuales.

Además, los científicos han descubierto que los pigmentos de la hoja que no están directamente involucrados en la fotosíntesis disipan luz. Mientras estos pigmentos no fotosintéticos absorben luz, no la usan para la fotosíntesis. Este descubrimiento puede llevar al desarrollo de plantas que produzcan más alimento reduciendo la cantidad de pigmentos no fotosintéticos. Esto se aplica principalmente al cultivo de interior, como invernaderos, ya que al menos algunos de los pigmentos no fotosintéticos tienen una función protectora, por ejemplo contra el exceso de luz ultravioleta o el daño de insectos. Estos factores son menos relevantes en el cultivo de interior que a campo abierto.

Via Universidad de Wageningen

No hay comentarios:

Publicar un comentario