miércoles, 30 de mayo de 2012

Observando la luz zodiacal

La luz zodiacal (ZL), un tenue brillo en el cielo, que aparece cerca del sol a lo largo de la elíptica (la trayectoria aparende del sol en la esfera celeste) está compuesta de dispersas emisiones termales procedentes de partículas de polvo interplanetario. El polvo por si mismo se cree que viene de cometas y asteroides, y tiene una complicada forma: es una nube distribuida suavemente, en tres bandas debris de polvo asteroidal, un anillo circumsolar de polvo a 1 UA y varios componentes más.

¿Por qué es tan importante? la ZL es la fuente de fondo dominante en las observaciones del espacio basadas en infrarrojos. En consecuencia, es extremadamente importante modelarla de forma precisa con el fin de restar su incidencia en los objetivos científicos. Uno de ellos es la radiación cosmica infrarroja de fondo, en la que la ZL puede estar en cualquier lado entre uno y cientos de veces más brillante que las señales que interesan. Otro es el estudio de la luz entre agrupaciones de galaxias donde la ZL puede ser significativa. Por supuesto, el modelo en si tiene interés astrofísico, y puede ser comparado con modelos de polvo interplanetario extrasolar con el fin de encontrar exoplanetas.

La Matriz de Cámaras Infrarrojas (IRAC) es un instrumento del telescopio espacial Spitzet que observa un campo cerca del polo norte de la eclíptica cada pocas semanas con el fin de medir la polarización y la corriente oscura en sus paneles. Esto puede ser útil para la ZL ya que está liberada de brillantes estrellas y extensas galaxias, y observa perpendicularmente a través de la nube zodiacal.



Los datos muestran una variación sinusoidal, que corresponde con la firma de la ZL. Esto es debido a la precesión del campo de destino sobre el polo norte de la eclíptica, las órbitas excéntricas de las partículas de polvo, y la inclinación de la nube zodiacal en relación con la órbita de la Tierra. Como el Spitzer se mueve por encima y por debajo del plano de polvo, puede ver diferentes densidades de columnas a lo largo del campo objetivo.

Via astrobites

No hay comentarios:

Publicar un comentario