viernes, 1 de junio de 2012

Las matemáticas predicen tamaño de células que forman coágulos

Matemáticos de la Universidad de California han ayudado a los biólogos a averiguar porque las plaquetas, las células que forman coágulos sanguíneos, tiene la forma y el tamaño que tienen. Ya que las plaquetas son importantes tanto para curar heridas y en los accidentes cerebrovasculares y otras afecciones, una mejor comprensión de su formación y comportamiento puede tener grandes implicaciones.

El tamaño de las plaquetas tiene que ser muy específico para el coágulo sanguíneo. Es un rompecabezas de hace muchos años en la formación de plaquetas, y esta es la primera solución cuantitativa. Los investigadores han desarrollado un modelo matemático de las fuerzas dentro de las células que las convierten en plaquetas, prediciendo de forma precisa su tamaño y forma final.

Las plaquetas están echas de células de médula ósea llamadas megacariocitos. Brotan primero como una gran y circular formación de pre-plaquetas, convirtiéndose en una pro-plaqueta en forma de pesa, para finalmente dividirse en una plaqueta en forma de disco, de tamaño estándar. Una persona normal tiene cerca de un trillón de plaquetas en circulación al mismo tiempo, y genera 100.000 millones de plaquetas diarias, con un periodo de vida de entre 8 y 10 días.

El interior de las pre y pro plaquetas es un anillo de microtúbulos, que ejerce presión para enderezar y ensanchar las células nacientes. Pero cubriendo el anillo, hay un cortex rígido de proteínas que impide la expansión de las plaquetas. Al ajustar el número de microtúbulos en los haces, los investigadores encontraron que podían predecir correctamente cómo las pro-plaquetas se volteaban en una forma de pesas, así como el tamaño y forma de las plaquetas maduras.

Via University of California, Davis campus

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada