viernes, 15 de junio de 2012

Los iones de Helio dan una sacudida a los electrones

El retroceso y repentino cambio en la carga de un núcleo atómico emitiendo una partícula beta, puede literalmente sacudir un electrón fuera del átomo. Los cálculos de la probabilidad de la sacudida son más precisos cuando el cambio en el potencial nuclear es rápido y el electrón está en una órbita parecida a la del hidrógeno, imperturbable por interacciones con otros electrones, pero pocas reacciones implican núcleos padre e hija con este tipo de estructura ideal.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Caen han presentado la primera medición de la sacudida del electrón en la desintegración beta de helio-6 ionizado(6He+). Con una vida media de menos de un segundo, los 6He+ beta se desintegran en dos litio-6 ionizados (6Li2+), un núcleo hija, en el cual la sacudida puede describirse con un simple cálculo mecánico cuántico.



Los cálculos han predicho que el 2% del litio hijo sacudiría un electrón, dejando 6Li3+. Los investigadores han realizado una serie de experimentos en los cuales han recolectado y confinado 20.000 iones de 6He+ en una trampa de un haz de He6 producido en el LHINA de Francia. La trampa está rodeada con detectores que miden la coincidencia de las partículas beta, 6Li2+ a 6Li3+, permitiendo al equipo medir la probabilidad de sacudir en 6Li2+ con una precisión relativa de un 1%. El resultado está en gran medida de acuerdo con la teoría, lo cual haría del 6He+ un ejemplo de libro para experimentos subsiguientes.

Via physics.aps

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada