viernes, 6 de julio de 2012

El modelo estándar y el bosón de Higgs

El modelo estándar es el conjunto más simple de ingredientes, partículas elementales, necesarias para completar el mundo que vemos ante nuestros ojos y en el laboratorio.



Los quarks se combinan juntos para formar, por ejemplo, el protón y neutrón, los cuales conforman los núcleos atómicos hoy en día, aunque las combinaciones más exóticas se dieron en los primeros días del Universo.

Los leptones vienen en versión con carga y sin carga. Los electrones, el leptón más familiar con carga, junto con los quarks forman toda la materia que podemos ver. Los leptones sin carga son neutrinos, los cuales raramente interactúan con materia.

Los portadores de fuerzas (force carriers) son partículas cuyos movimientos son observados como fuerzas familiares tales como aquellas tras la electricidad o la luz(electromagnetismo) y desintegración radioactiva(fuerza nuclear débil)

El bosón de Higgs vino a colación porque aunque el modelo estándar contiene todo de manera ordenada, nada requiere que las partículas tengan masa. Para una teoría más completa, el bosón de Higgs o cualquier otras cosa, debe rellenar ese hueco.

Via BBC News

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada