domingo, 8 de julio de 2012

Encontrado el primer ejemplo de una anormalidad heredable que afecta a la cognición semántica

Investigadores de la Universidad de Bristol han encontrado cuatro generaciones de una sola familia que poseen una anormalidad dentro de una región específica del cerebro que parece afectar a su habilidad para recordar material verbal. Esta es la primera evidencia de una anormalidad heredable en seres humanos sanos, y tiene importantes implicaciones en la comprensión de las bases genéticas de la cognición.

El equipo de investigación estudió a ocho miembros de una sola familia con edades de entre 8 y 72 años. A pesar de tener todos altos niveles de inteligencia desde la infancia, experimentaron profundas dificultades para recordar frases y prosa, y dificultades con el idioma en comprensión auditiva y nombrando objetos menos comunes. Mientras que su conversación es articulada y participativa, pueden experimentar la incapacidad de encontrar una palabra o tema particular, un fenómeno similar al problema de "tenerlo en la punta de la lengua" experimentado por mucha gente. También informaron de problemas asociados tales como dificultades para seguir hilos narrativos mientras leen o ven televisión.

Con el consentimiento de los individuos, se condujeron una serie de pruebas estándar de lenguaje y memoria en los miembros afectados de la familia. Estos mostraron que tenían dificultades para repetir largas frases correctamente y aprender palabras en listas o parejas. Esto sugiere que sus dificultades residen en la cognición semántica, la forma en que la gente construye y genera significado a partir de palabras, objetos e ideas. Dada la amplia variación en edad, la coherencia de sus dificultades en cognición semántica era singular.

Los investigadores usaron Imagen por Resonancia Magnética (MRI) para estudiar el cerebro de los miembros de la familia afectados y encontraron que a posteriori, habían reducido la materia gris en proporción al lóbulo temporal, un área del cerebro conocida por estar involucrada en la cognición semántica.

Estas anormalidades cerebrales son sorprendentes de encontrar en personas sanas, particularmente en la misma familia, aunque regiones cerebrales similares estén implicadas en la investigación con adultos viejos con problemas neurológicos relacionados con la cognición semántica. Los descubrimientos han destapado la potencial causa relacionada entre neuroanatomía anómala y la cognición semántica en la misma familia. Además, el patrón de herencia aparece como un rasgo potencialmente dominante. Esto podría ser la prueba del primer ejemplo de una anormalidad heredable altamente específica afectando a la cognición semántica en humanos.

Via Universidad de Bristol

1 comentario: