martes, 24 de julio de 2012

Identifican un nuevo gen como causa de la epilepsia

Un nuevo estudio conducido por neurocientíficos del RCSI ha identificado un nuevo gen involucrado en la epilepsia y podría proporcional nuevos tratamientos potenciales para pacientes con dicha enfermedad.

El estudio se concentró en una nueva clase de gen llamado microARN que controla la producción de proteínas dentro de las células. Se investigó en detalle un tipo particular de ARN llamado microARN-134 y se encontró que los niveles de microRNA-134 son mucho mayores en partes del cerebro que causan convulsiones en pacientes con epilepsia. Usando un nuevo tipo de molécula medicamento llamada antagomir, que se acopla al microRNA-134 y lo elimina de las células cerebrales, los investigadores encontraron que podían prevenir que se produjesen las convulsiones epilépticas.

Lo que los investigadores intentaban encontrar es que iba mal dentro del cerebro al dispararse la epilepsia. El estudio ha descubierto un gen completamente nuevo ligado a la epilepsia y muestra también como se puede apuntar a este gen usando moléculas medicamento para reducir la susceptibilidad del cerebro a las convulsiones y la frecuencia con que estas tienen lugar. El estudio encontró que el medicamento antagomir protege las células cerebrales de los efectos tóxicos de las convulsiones prolongadas y los efectos del tratamiento pueden perdurar hasta un mes.

La epilepsia afecta a 37.000 personas solo en Irlanda. Para dos de cada tres de ellos, las convulsiones se controlan con medicación, pero uno de cada tres continúa teniendo convulsiones a pesar de la prescripción médica. Este estudio ofrece nuevos métodos de tratamiento potenciales para los pacientes.

Via RCSI

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada