martes, 21 de agosto de 2012

El ángulo mágico

El ángulo mágico es todo cosa de matemáticas, no de magia, pero puede hacer maravillas reuniendo datos útiles en experimentos científicos e imágenes médicas también.

John Bozek, un científico de instrumentos del SCLAC, dijo que el ángulo, el cual mide 54,7º, es importante para un rango de experimentos con rayos laser, particularmente aquellos que implican a gases.

En la espectroscopía fotoelectrónica, una técnica común de investigación en el LCLS, pulsos de láser de rayos-x golpean una muestra y arrancan electrones de la misma. Los instrumentos llamados espectrómetros miden el rango de energía, o espectro, de los electrones expulsados.

Para obtener la medida más precisa del espectro energético de dichos electrones, el detector se puede situar en el ángulo mágico relativo a la trayectoria del haz laser a través de la muestra.



Un detector situado en otros ángulos puede proporcionar datos contradictorios, aunque es posible obtener una medida precisa comparando las observaciones desde múltiples ángulos.

"Si mides el espectro desde 90º, y a continuación desde 0º, algunos de los picos del espectro desaparecen completamente" dijo Bozek. "Así pues, o haces las mediciones desde varios ángulos o lo mides desde el ángulo mágico". Uno de los espectrómetros en el LCLS normalmente se alinea en este ángulo mágico, para cancelar dichos efectos.

El ángulo mágico es también útil en las imágenes de resonancia magnética, entre otras aplicaciones. Dicho ángulo mágico puede formarse dibujando una línea desde la esquina inferior, desde el interior de un cubo, diagonalmente hasta la esquina superior opuesta, y midiendo el ángulo entre la diagonal y la vertical que surge desde la esquina inferior.

Via SLAC National Accelerator Laboratory

No hay comentarios:

Publicar un comentario