martes, 28 de agosto de 2012

Navegando por los agitados mares gravitacionales

Se cree que los objetos astrofísicos masivos producen ondas en el espacio-tiempo llamadas ondas gravitacionales. Los experimentos propuestos o realizados ofrecen la oportunidad de detectar estas ondas gravitacionales y usarlas para estudiar el comportamiento de los objetos que las crean. Un grupo de científicos han analizado el potencial y las limitaciones de usar datos de grupos de púlsares para este tipo de investigaciones.



Los púlsares son estrellas de neutrones en rotación que emiten haces de radiación que se pueden observar como pulso de radio altamente regulares, más o menos como faros barriendo el horizonte con señales de advertencia. Estos pulsos llegarán al detector a intervalos variables debido a que deben pasar por ondas gravitacionales. Cual barcos surcando olas de mares agitados, los pulsos deben viajar diferentes distancias hasta el detector, dependiendo de cuantos picos y valles se presenten a lo largo del trayecto. Cotejando los tiempos de llegada de varias naves (o señales de púlsar) a medida que llegan a un puerto (o detector) se puede conformar una imagen de la topografía del océano.

El grupo de investigadores ha calculado escenarios de ondas gravitacionales producidas por pares de agujeros negros supermasivos orbitando el uno junto al otro. Los autores muestran que se puede aprender mucho acerca de las masas y espines de dichos agujeros negros, una vez que los detectores de alta sensibilidad combinados con el conocimiento de las distancias a los púlsares, permitan comparar la temporización de los pulsos entre la tierra y el púlsar. Estos cálculos sugieren un plan acerca de como la detección experimental de dichas ondas gravitacionales puede arrojar luz sobre la formación y evolución de los agujeros negros.

Via physics.aps

1 comentario:

  1. Me cuestan estos conceptos tan teóricos y tan abstractos: ¿realmente algo tan masivo y "grande" como un agujero negro se puede estudiar en función del espín y viceversa?

    ResponderEliminar