jueves, 30 de agosto de 2012

Neutrones fuera de combate

Los estados nucleares inestables que se degradan emitiendo protones o neutrones proporcionan importantes pruebas para modelos basados en propiedades de núcleos cercanos al límite de estabilidad. También permiten hacer pruebas de simetría isoespin, una cantidad relacionada con el componente dominante de la fuerza nuclear fuerte, para determinar si ciertas propiedades nucleares permanecen inmutables si el neutrón es reemplazado por un protón y viceversa.

Uno de los más raros modos de desintegración de núcleos inestables es la emisión simultánea de dos protones. En un artículo de investigadores de la Universidad de Washington, se ha informado de diversos resultados acerca de un experimento en el cual se observaron dos modos de desintegración de dos protones diferentes. En un haz de un isótopo de oxígeno,13O, tanto el neutron como el protón fueron dejados k.o., dejando 120 y 12N, respectivamente. La desintegración de dos protones a 10C y 10 B proporcionó valiosa información sobre la masa y el tiempo de vida (equivalente a una propiedad llamada la anchura del estado) de los estados en 120 y 12N. La masa y la anchura de estado base 120 resultó ser considerablemente menor de lo que se conocía por mediciones previas y resolvió una discreopancia tras la teoría para la anchura. Las propiedades del estado isobárico análogo en 12N respecto a un en 120, excepto que un neutrón reemplaza a un protón, fueron medidos aqui por primera vez.

Estos resultados permiten una prueba satisfactoria de una ecuación de tres parámetros, llamada ecuación de masa múltiple isobárica, que relaciona la masa de los núcleos en el mismo estado (aqui 12Be, 12B, 12C, 12N, y 12O) con el mismo número total de nucleones, simple en términos del respectivo número de protones y neutrones.

Via physics.aps

No hay comentarios:

Publicar un comentario