jueves, 13 de septiembre de 2012

La protección de genes, de molécula en molécula

Un equipo internacional de científicos ha mostrado, con un nivel de detalle sin precedentes, como las células priorizan la reparación de genes que contienen un peligroso daño potencial. La investigación estudió la acción de moléculas individuales con el fin de comprender como se disparan los caminos de reparación celular.

La información genética que conforma el libro de instrucciones para las células está codificado en los bloques de ADN, y puede dañarse debido a mutágenos como la luz ultravioleta o el humo de los cigarros, así como por el envejecimiento celular. Si permanece sin reparar, dicho daño puede matar las células o causarlas un cambio en el comportamiento, tal vez incluso una enfermedad.

Las células se protegen a si mismas produciendo proteínas que detectan los bloques dañados, los cortan y los reemplazan con nuevo ADN. Muchas de las células, incluidas las de bacterias y las humanas, contienen mecanismos para asegurar que los genes en uso son reparados con la mayor celeridad.

El equipo de investigación usó moléculas individuales de ADN extendidas sobre un campo magnético, para observar las proteínas individuales trabajar en el gen activo y dañado. Encontraron que se necesitan más pasos para reparar el daño de lo que previamente se pensaba, y la cantidad de tiempo que las proteínas usan para leer el gen varía cuando llegan a detectar el daño y es probable que sea crítico para un traspaso con éxito a las proteínas que reparan el gen.

Averiguar como las diferentes partes del genoma son reparadas a diferentes velocidades es crítico para comprender procesos tan diversos como la generación de la resistencia a antibióticos en bacterias o los patrones de mutación que desarrollan el cancer. Estudiando dichos procesos al nivel de moléculas individuales permitirá detectar las importantes fases que están ocultas cuando hay gran cantidad de moléculas estudiadas al mismo tiempo.

Via Universidad de Bristol

No hay comentarios:

Publicar un comentario