lunes, 22 de octubre de 2012

Confirman las propiedades magnéticas de las nanocintas de silicio

Las nano-cintas de silicio configuradas de manera que los átomos parezcan una tela metálica puede ser la clave para el almacenamiento de datos de ultra-alta densidad y los sistemas de procesamiento de información del futuro.

Los investigadores usaron microscopios de efecto túnel y espectroscopía para validar primero los cálculos principales, o modelos, que durante años han predicho este resultado. El descubrimiento valida esta teoría y puede acercar a los científicos al objetivo a largo plazo de crear materiales magnéticos y no magnéticos a un coste rentable.

Mientras los científicos han estado años estudiando el silicio, ya que es caballo de batalla de las tecnologías de la información actuales, por primera vez se ha establecido que los bordes de las nano-cintas tienen átomos de silicio

La sorpresa es que mientras el silicio a granel es no-magnético, los bordes de las nano-cintas de este material son magnéticas. Los investigadores han mostrado que los espines del los electrones están ordenados ferromagnéticamente, lo que significa que apuntan hacia arriba y hacia abajo alternativamente. Configurados de esta manera, los átomos con espines polarizados hacia arriba y hacia abajo sirve como sustitutos efectivos de los ceros y unos que habitualmente se usan para representar electrones, cargas o corrientes.

Explotando los espines de los electrones intrínsecos derivados de enlaces rotos en superficies de silicio estabilizadas con oro, se pudo reemplazar los ceros y unos convencionales usados en la electrónica por espines apuntando hacia arriba y hacia abajo. Este descubrimiento aporta una nueva vía de estudio del magnetismo en bajas dimensiones, y más importante, las superficies de oro-silicio escalonadas aportan una plantilla atómicamente precisa para dispositivos de espin único en el límite último del procesado y almacenamiento de datos de alta densidad.

En la búsqueda de imanes más pequeños y baratos, electro-motores, dispositivos de almacenamiento y electrónica, crear magnetismo en materiales no-magnéticos puede tener grandes implicaciones.

Via Oak Ridge National Laboratory

No hay comentarios:

Publicar un comentario