domingo, 14 de octubre de 2012

Identificando trazas de explosivos con un puntero láser en tiempo real

Usando un puntero láser verde común, un equipo de investigación israelí ha desarrollado un nuevo y portátil espectrónemo Raman que puede detectar trazas extremadamente pequeñas de materiales químicos peligrosos en tiempo real. El diseño compacto del nuevo sensor lo convierte en un excelente candidado para su uso en zonas catastróficas o con riesgos de seguridad.

Los espectrómetros Raman se basan en haces de luz altamente concentrados y con precisas longitudes de onda que iluminan pequeñas muestras de material. Son por tanto, detectores muy sensibles para el estudio del espectro de luz que ha sido emitido de nuevo o dispersado por la muestra. La mayoría de esta luz dispersa retiene su frecuencia original o color, pero un pequeño porcentaje de luz es desplazado para siempre a longitudes de onda más altas o más bajas, dependiendo de los modos únicos de vibración de la muestra estudiada. Comparando las longitudes de onda desplazadas y originales, es posible determinar de forma precisa los elementos químicos presentes en la muestra.



Los investigadores redujeron esta capacidad al tamaño construyendo su espectrómetro Raman con un puntero láser verde de bajo coste y potencia. La relativamente corta longitud de onda del puntero láser verde ayudó a mejorar la detección de la inherentemente débil señal Raman. El espectrómetro también tiene la capacidad de escanear primero toda la muestra completa ópticamente, barriendo de lado a lado, para localizar partículas individuales de interés, una tarea habitualmente realizada por grandes y pesados microscopios Raman.

Ya que todo el sistema es modular, compacto y es rápidamente transportable, puede ser fácil aplicarlo a la detecciòn de diferentes componentes y para el examen forense de objetos contaminados con drogas, explosivos o huellas latentes con restos de explosivos.

Via The Optical Society

No hay comentarios:

Publicar un comentario