miércoles, 17 de octubre de 2012

Nanoflores solares

Investigadores de la NCSU han creado estructuras con forma de flor de sulfuro de germanio, un material semiconductor que tiene pétalos extremadamente finos con una enorme área de superficie. La flor de GeS es muy prometedora para las nuevas generaciones de células solares y dispositivos de almacenamiento de energía.

Crear estas nanoflores de GeS da un área de superficie enorme en una pequeña cantidad de espacio. Esto podría incrementar significativamente la capacidad de las baterías de ión-litio, por ejemplo, ya que una estructura fina con una gran área de superficie puede mantener más iones de litio. Por la misma razón, esta estructura de flor de GeS podría llevar al incremento de la capacidad para los supercondensadores, usados en el almacenamiento de energía.

Para crear las estructuras de flor, los investigadores primero calentaron polvo de GeS en un horno hasta que se empezó a vaporizar. El vapor es posteriormente introducido en una región más fría del horno, donde el GeS se deposita en una lámina de tan solo unos 20 o 30 nanómetros de espesor, y 100 micrómetros de largo. A medida que se añaden capas adiccionales, las hojas se separan unas de otras, crean un patrón florar similar al de una caléndula o un clavel. Para obtener esta estructura, es importante controlar el flujo del vapor de GeS, para que tenga tiempo de extenderse por las capas, en lugar de agregarlo en grupos

El Ges es similar a materiales como el grafito, que se deposita en capas ordenadas u hojas. Sin embargo, el GeS es muy diferente del grafito en que su estructura atómica lo hace muy bueno para absorber energía solar y convertirla en energía útil. Esto lo hace atractivo para ser usado en células solares, particularmente desde que el GeS es relativamente barato y no tóxico. Muchos de los materiales actualmente usados son caros y extremadamente tóxicos.

Este post participa en la XVIII Edición del Carnaval de Química, alojado por XdCiencia.

Via North Carolina State University

No hay comentarios:

Publicar un comentario