miércoles, 24 de octubre de 2012

Nueva técnica para clasificar las células vivas puede acelerar la investigación biomédica

Investigadores de la NCSU han desarrollado una nueva técnica que usa ondas acústicas para separar rápidamente conjuntos de células para su uso en investigación biomédica.

Este descubrimiento es importante ya que agiliza y facilita a los investigadores la clasificación de células vivas, necesarias en investigaciones como estudios de enfermedades o en el desarrollo de medicamentos.

La investigación biomédica a menudo se centra en la respuesta de los distintos tipos de células a los distintos factores químicos o medioambientales. Estas células a menudo crecen en un medio líquido y en lo alto de un conjunto de "micropalets", los cuales son esencialmente plataformas de plástico que asientan el sustrato en el fondo del contenedor. A continuación los investigadores seleccionan las células que quieren y despegan los micropalets relevantes, que pueden ser retirados para análisis y experimentos adiccionales.

Las actuales técnicas para retirar esos micropalets se basan en láseres o manipulación física para separar los palets del substrato, pero cada enfoque tiene sus inconvenientes. La manipulación física es lenta, mientras que la energía producida por láseres para liberar grandes micropalets, de unos 500 micrómetros de diámetro, puede matar de forma inadvertida a un número significativo de células. Ninguna de las técnicas es eficiente en la división de un número significativo de micropalets de forma rápida.

La nueva técnica usa ultrasonidos para liberar los micropalets. Especificamente, usa ondas acústicas enfocadas de alta frecuencia que se traducen en una onda de presión dentro del propio substrato. Cuando la onda de fuerza golpea el micropalet deseado, el palet se despega del sustrato y puede ser retirado, junto con las células adjuntas, para futuros estudios.

Usando esta técnica, los micropalets puede ser liberados de forma selectiva en menos de un milisegundo. No es tan rápido como la técnica con láser, pero es más rápido que la manipulación física. Sin embargo, la técnica de ultrasonidos tiene una tasa de viabilidad del 90%, lo que significa que más del 90% de las células vivas sobrevive al proceso. Esto es significativamente mejor que las técnicas existentes actualmente para liberar palets de gran tamaño, cuya tasa de viabilidad es de menos del 50%.

Via North Carolina State University

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada