miércoles, 31 de octubre de 2012

Nuevo estudio arroja luz sobre cómo y cuándo evolucionó la visión

Las opsinas, proteínas sensibles a la luz claves para la visión, podrían haber evolucionado antes de lo que se creía y haber sufrido menos cambios genéticos de lo que se creía.

Un estudio de la Universidad de Bristol, que cual ha usado modelos computacionales para proporcionar una detallada visión de como y cuando evolucionó la opsina, arrojando luz sobre el origen de la visión en los animales, incluidos los humanos. Los orígenes evolutivos de la visión continúan bajo acalorado debate, debido parcialmente a las inconsistencias en informes de relaciones filogenéticas entre los animales más primitivos poseedores de opsina.

Los investigadores llevaron a cabo análisis computaciones para probar cada una de las hipótesis de la evolución de la opsina, propuestas hasta la fecha. El análisis incorporaba todas la información genómica disponible de todos los linajes animales relevantes, incluyendo el nuevo grupo de esponjas recientemente secuenciado(Oscarella carmela) y los cnidarios, un grupo de animales que se pensaba que tenían los ojos más primitivos.

Usando esta información, los investigadores desarrollaron una linea temporal con un ancestro con opsina común a todos los grupos que aparecieron hace unos 700 millones de años. Esta opsina se consideraba "ciega" aunque sufrió grandes cambios genéticos durante el lapso de 11 millones de años que llevó el desarrollo de la habilidad para detectar luz.

La gran relevancia del estudio es que se ha registrado el origen primitivo de la visión y se ha encontrado que se originó una sola vez en animales.

Via Universidad de Bristol

No hay comentarios:

Publicar un comentario