viernes, 2 de noviembre de 2012

Descifran el mecanismo de fisión de la membrana

Una célula está compuesta por un núcleo que encierra la información genética y el citoplasma, el cual está confinado por la membrana externa que separa la célula del mundo exterior. La impermeabilidad de la membrana y su habilidad para autorepararse protege a la célula de su entorno. Aunque la resistencia de la membrana es fundamental para la superviviencia de la célula, esta también necesita dejar pasar partículas necesarias para su adecuado funcionamiento. El mecanismo mediante el cual una pequeña región de la membrana citoplasmática se invagina para forma un brote que será después seccionado para dejar moléculas y otras partículas en la célula es lo que se conoce como endocitosis.

Sin embargo, este proceso natural permanece elusivo debido a la notable resistencia de la membrana celular. Ahora, un equipo de investigadores se ha concentrado en la dinamina, una proteína implicada en la endocitosis, para intentar comprender como una membrana ultra-resistente sin embargo puede dejar entrar elementos externos en la célula.

Los científicos han realizado experimentos in vitro usando túbulos de membranas artificiales con un radio de entre 10 y 100 nanómetros. Descubrieron que una vez que se inyecta la dinamina en el tubo, se polimeriza. En otras palabras, forma una hélice alrededor del tubo y lo comprime hasta que se rompe. La dinamina produce la energía necesaria para esta constricción consumiento moléculas GTP, al igual que un coche consume gasolina.

Basado en esto experimentos, el equipo de investigación observó que la localización de la fisión es muy específica y tiene lugar en los límites entre la hélice y la membrana. Un cambio en el radio que curva la membrana, causado por la polimerización de la dinamina, induce un estrés que causa la fractura. Estos nuevos datos permiten explicar el proceso de fisión.

Los investigadores también fueron capaces de medir el tiempo que tarda en producirse la fisión de la membrana. Su duración depende de las propiedades mecánicas de la membrana, lo cual varía de una célula a otra.

Se encontró que la habilidad de la dinamina para romper membranas ultra-resistentes es debida al esfuerzo de torsión, es decir, a su fuerza rotacional, la cual es vastamente superior a la de otras proteínas. Descifrando el efecto de la dinamina en la membrana, se ha llegado a entender el funcionamiento de la fisión de la membrana.

Via Eurek alert

No hay comentarios:

Publicar un comentario