viernes, 14 de diciembre de 2012

Descubre el proceso impulsado por luz más rápido

Un descubrimiento promete transistores, una parte fundamental de la electrónica moderna, controladso por pulsos láser que será 10.000 veces más rápido que los transistores actuales, según investigadores de la Universidad de Georgia.

Exiten tres tipos básicos de sólidos: metales, semicondutores, usados hoy en día en transistores, y aislantes, también llamados dieléctricos.

Los dieléctricos no conducen la electricidad y se dañan o rompen si se les aplica campos de energía demasiado intensos. Los científicos descubrieron que cuando los dieléctricos se someten a pulsos láser muy cortos e intensos, empiezan a conducir electricidad mientras permanecen intactos.

El tiempo de procesado de una señal más rapido conseguido con un dieléctrico es del orden de un femtosegundo. Los dispositivos dieléctricos podrán dar lugar a ordenadores más veloces que los actuales con semiconductores. Estos dispositivos pueden funcionar a un petahercio, mientras que los actuales son ligeramente más veloces de 3 gigahercios.

Ahora es posible tener un dispositivo que funciona 10.000 veces más rápido que un transistor, que puede funcionar a 100 gigahercios. Esto se debe a un efecto de campo, del mismo tipo que el que controla un transistor. El material se vuelve conductor cuando se le aplica un enorme campo eléctrico de luz, pero los dieléctricos son 10.000 veces más ràpidos que los semiconductores.

En el paso, los científicos pensaban que los dieléctricos no podían usarse para el procesado de señales, se rompían cuando se les aplicaban intensos campos eléctricos. En su lugar, es posible que funcionen si se les aplica tales campos extremos en un muy corto periodo de tiempo.

En un segunto artículo publicado, el equipo de investigadores experimentó probando procesos ópticos en un dieléctrico, silicio, con pulsos de luz ultravioleta extremadamente cortos. Descubrieron el proceso más rápido que fundamentalmente puede existir en la física de la materia condensada, desplegándose en unos 100 attosegundos - millones de veces más rápido que un abrir y cerrar de ojos.

Los científicos fueron capaces de mostrar que un pulso muy breve e intenso de luz puede causar corrientes de encendido y apagado, necesarias en computación para recrear los ceros y unos del lenguaje binario, en dieléctricos, haciendo posible el procesamiento extremadamente rápido.

Via Georgia State University

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada