martes, 25 de diciembre de 2012

Estudio ofrece una visión de la conversión de madera en biocombustible

Una nueva investigación de na NCSU proporciona una visión a nivel molecular acerca de como la celulosa– el componente orgánico más común de la Tierra y uno de los principales componentes estructurales de las paredes celulares de las plantas se rompe para crear bio-aceites, que pueden ser refinados para ser usados en una infinidad de productos útiles como combustibles

Usando un superordenador que puede llevar a cabo funciones miles de veces más rápido que los ordenadores convencionales de sobremesa, el equipo de investigación calculó lo que estaba ocurriendo a nivel molecular cuando la madera es calentada rápidamente a altas temperaturas en ausencia de oxígeno, un proceso de descomposición conocido como pirólisis.

Mucha de la energía que puede ser extraída de la madera existe en la celulosa encontrada en las paredes celulares. La celulosa es una sustancia rígida y en forma de varilla consistente en cadedas de un azúcar específico llamado glucosa. El artículo describe el mecanismo por el cual la glucosa se descompone cuando es calentada. El mecanismo es de alguna manera sorprendente, porque revela como las moléculas de agua e incluso la glucosa en si misma pueden disparar su descomposición.

Los cálculos en el documento muestran que, aunque los productos de descomposición y los tipos difieren en la glucosa y la celulosa, los varios pasos elementales parecen ser los mismos, pero alterados en la importancia respecto a los otros. El conocimiento de los detalles del proceso de descomposición permitirá a los investigadores hacer predicciones acerca de la facilidad de extracción de energía a partir de diferentes tipos de madera de diferentes tipos de suelo.

Via NCSU

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada