domingo, 2 de diciembre de 2012

Identifican un evento clave para la determinación del sexo

Científicos del IMB han identificado una proteína esencial para iniciar el desarrollo de los órganos sexuales masculinos. La pérdida del gen Gadd45g da como resultado una completa reversión sexual de ratones machos, haciéndolos parecer hembras. El descubrimiento de los investigadores desvela una nueva señalización en cascada, que actua de forma temprana en el desarrollo para determinar las gónadas en machos. Este descubrimiento arroja luz sobre las redes genéticas que controlan como se desarrollan los embriones como machos o hembras.

La investigación desveló que la eliminacion de tan solo un gen, Gadd45g, da como resultado ratones macho con genitales externos que son indistinguibles de los ratones hembra. Además, los organos reproductivos internos de los ratones macho mutantes parecen femeninos, indicando que ha tenido lugar una completa inversión del sexo. Cuando se ha alimentado a los ratones mutados de Gadd45g, se descubrió con gran sorpresa que algunas de esas hembras portaban el cromosoma Y.

Además, los investigadores mostraron que la Gadd45g ejerce su efecto mediante la regulación de las cascadas de señalizaciónque controlan el gen Sry, el cual había mostrado previamente ser el regulador maestro del desarrollo sexual masculino. Esto podría ayudar en la investigación de trastornos del desarrollo sexual.

Para un correcto desarrollo de los órganos sexuales masculinos, es esencial que el gen Sry se exprese a niveles altos dentro de un estrecho marco de tiempo en el embrión. Los investigadores han mostrado ahora que el Gadd45g se expresa en un patrón altamente similar al de Sry. El gen Gadd45g esta, sin embargo, activo justo antes de que se active el gen Sry. Es importante destacar que, en ratones que carecen de Gadd45g, el gen Sry no se expresa correctamente. Esto indica que Gadd45g controla la expresión de este regulador maestro y, a su vez, el desarrollo masculino.

También se ha proporcionado un posible mecanismo por el cual el gen Gadd45g regula el gen Sry. El modelo sugiere que el gen Gadd45g se enlaza y activa proteínas clave de señalización, tales como p38, lo cual activa el factor de transcripción Gata4. Cuando se activa, este factor enñace y activa el gen Sry.

Via Universidad de Mainz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada