lunes, 17 de diciembre de 2012

Microscopio de super-resolución muestra como las células T humanas toman decisiones de vida o muerte

Usando un microscopio de fluorescencia de super-resolución, científicos médidos están un paso más cerca de comprender por qué y cómo las células inmunes deciden activarse o no, lo que permite o prevenir la enfermedad se arraigue en el cuerpo.

El equipo de investigadores usó algunas de las más avanzadas tecnologías de microscopiía óptica de super-resolución disponibles actualmente para observar cambios en proteínas individuales en células T, el caballo de batalla de nuestro sistema inmune.

En dicho trabajo de investigación, se muestra por primera vez, como la molécula de la proteína "quinasa" se distribuye a lo largo de membranas, abriéndose y cerrándose como pacman. La quinasa examinada se denomina Lck y es esencial para la activación de las células T pero también está implicada en muchos otros procesos de señalización celular. Comprendiendo como se controla la actividad de la quinasa es la clave para conocer que está mal en muchas enfermedades incluyendo desórdenes inmunes y cáncer.

El microscopio de super-resolución ha permitido a los investigadores observar este proceso dinámico de apertura y cierre. Apenas existen media docena de este tipo de microscopios en el mundo, y uno de ellos está en el UNSW. La tecnología permite a los investigadores iluminar determinadas moléculas y proteínas para determinar con precisión su localización exacta. El proceso resalta la función y posición de la proteina, dando lugar a una imagen de super-resolución de la actividad observada.

La conexión entre los reordenamientos intramoleculares y los patrones superficiales de las moléculas de señalización es importante porque puede explicar como la participación de unos pocos receptores puede dispara la respuesta de activación.

Via UNSW

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada