martes, 4 de diciembre de 2012

Nuevo material termoeléctrico puede ahorrar energía

Usando materiales comunes que se encuentran en cualquier lugar donde haya suciedad, un equipor de investigadores ha desarrollado un nuevo material termoeléctrico.

Esto es importante, ya que la gran mayoría del calor que se genera de, por ejemplo, un motor de coche, se pierde por el tubo de escape. El tarea del material termoeléctrico obtener ese calor y convertirlo en algo útil, como electricidad.

Los investigadores, han desarrollado un nuevo material basado en minerales naturales como las tetraedritas. Lo que se ha conseguido es sintetizar algunos componentes que tiene la misma composición que minerales naturales. La familia mineral que imitan es una de las más abundantes en su tipo, en la Tierra, las tetraedritas. Modificándo su composición de manera muy pequeña, se pueden producir materiales termoeléctricos muy eficientes.

Normalmente los minerales se obtienen de excavaciones, se purifican en elementos individuales y luego se recombinan dichos elementos en nuevos componentes que no anticipa que tendrán buenas propiedades termoeléctricas. Pero ese proceso cuesta mucho tiempo y dinero, mientras que el nuevo método se salta gran parte de ese proceso. Dico método implica el uso de materiales muy comunes, reduciéndolos a polvo y usando después la presión y el calor para comprimirlos hasta tamaños útiles.

Los investigadores esperan que este descubrimiento marque el camino hace una nueva generación de dispositivos termoeléctricos de bajo coste, con aplicaciones que incluyan desde recuperación de residuos por incineración de las plantas industriales, conversión de gases emitidos por vehículos en electricidad y generación de electricidad en hornos de calefacción casera.

Via MSU

No hay comentarios:

Publicar un comentario