martes, 11 de diciembre de 2012

Reduciendo redes ópticas

Las redes ópticas formadas por interferencias de haces láser proporcionan un banco de pruebas altamente manejable para atrapar muchos átomos a la vez y estudiar sus interacciones. Debido a la difracción, sin embargo, la longitud de onda de la luz atrapada limita la distancia a la que se pueden situar los átomos entre si, y por tanto, la densidad atómica alcanzable. Ahora, unos investigadores han propuesto una manera de superar esta limitación con confinamiento de sublongitud de onda de luz producido por estructuras nanoplasmónicas.

En el campo cercano a una nanopartícula, por ejemplo a distancias de menos de una longitud de onda de una onda de propagación, las oscilaciones colectivas de eletrones llamadas plasmones pueden concentrar el campo electromagnético en regiones mucho más pequeñas que su longitud de onda. Los investigadoren han mostrado que teóricamente la interferencia de una onda incidente con el campo dipolar que indce en una partícula metálica crea una región trampoa a lo largo de la dirección de polarización del campo. En el caso de nanoesferas de plata, retocando ligeramente la luz incidente en el lado azul de una resonancia atómica en rubidio debería causar el aferramiento del átomo a la esfera. Por tanto, conjuntos de nanopartículas deberían actuar como anclas para una red ordenada de átomos ultrafríos.

Los investigadores sugieren que con el método propuesto, se puede reducir los espacios de la red en alrededor de un orden de magnitud, desde 500 nanómetros hasta menos de 60 nanómetros. El incremento de la densidad atómica debería permitir la exploración de nuevos regímenes de materia cuántica densa y ultrafría.

Via physics.aps

No hay comentarios:

Publicar un comentario