miércoles, 12 de diciembre de 2012

Simulan la creación de la Tierra para resolver el problema del núcleo

Usando simulaciones por ordenador, investigadores de la UC han ayudado a resolver un misterio que ha intrigado a los científicos desde principios de 1950: ¿Cómo se explica la densidad del núcleo terrestre?

El equipo de investigadores ha descubierto que el núcleo terrestre contiene entre un 0,1% y un 0,8% de carbono, la mayor reserva de dicho elemento del planeta.

La densidad del núcleo es conocida, y se sabe que dos metales como hierro y níquel solos no pueden dar lugar a dicha densidad, por tanto es necesaria una sustancia más ligera. El carbono fue uno de los principales candidatos para ese elemento perdido; otros considerados fueron silicio, oxígeno, fósforo, magnesio, hidrógeno y nitrógeno. Para descrubrir su contenido en el núcleo terrestre, los investigadores usaron un superordenador.

Se jugó con 260 átomos para intentar simular la formación de la Tierra, asignándoles sus propiedades básicas y dejando que la mecánica cuántica hiciera su trabajo en el superordenador. Gracias a eso se ha podido saber la razón de ese déficit del núcleo.

Un conocimiento preciso de la influencia del carbono ayudará a incrementar la comprensión de la edad de la Tierra y el momento exacto de la formación del núcleo. El objetivo del trabajo es comprender la naturaleza de la Tierra, y obtener un mayor conocimiento de los procesos físicos y químicos implicados en su formación.

Via UC Davis

No hay comentarios:

Publicar un comentario