jueves, 31 de mayo de 2012

Felicidades, teoría del electrón

Los electrones dominan nuestro mundo, pero hasta hace no tanto eran solo una idea. Este mes se cumple el 120 aniversario de la publicación de la teoría del electrón por Hendrik Antoon Lorentz. Su electrón no era una mera partícula elemental hipotética, era el eje de una teoría ambiciosa de la naturaleza. Hoy en día, los físicos están acostumbrados a la noción de que una completa descripción de la naturaleza puede emerger de simples y bellas ecuaciones sin embargo, antes de Lorentz era una visión mística.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Observando la luz zodiacal

La luz zodiacal (ZL), un tenue brillo en el cielo, que aparece cerca del sol a lo largo de la elíptica (la trayectoria aparende del sol en la esfera celeste) está compuesta de dispersas emisiones termales procedentes de partículas de polvo interplanetario. El polvo por si mismo se cree que viene de cometas y asteroides, y tiene una complicada forma: es una nube distribuida suavemente, en tres bandas debris de polvo asteroidal, un anillo circumsolar de polvo a 1 UA y varios componentes más.

martes, 29 de mayo de 2012

Crean el primer circuito químico

Klas Tybrandt, un estudiante de doctorado en electrónica orgánica de la Universidad de Linkoping, ha desarrollado un circuito integrado químico.

Identifican la bomba de energía de las células

Nuestras células respiran y digieren, como hace un organismo completo. De hecho, usan oxígeno para extraer la energía contenida en los nutrientes que ingieren, antes de descartar los residuos, como dióxido de carbono y agua. La glucosa es el nutriente preferido por las células. Su digestión tiene lugar en el citoplasma, en ausencia de oxígeno, y lleva a la formación de piruvato y pequeñas cantidades de energía. El piruvato es llevado luego a la mitocondria, la central eléctrica de la célula, para su consumo completo, proporcionando así un rendimiento energético máximo.

lunes, 28 de mayo de 2012

Las plantas pueden usar la luz de forma más efectiva para la producción de alimentos

Científicos de la Universidad de Wageningen han concluido que es posible desarrollar plantas que produzcan incluso más alimento reduciendo el nivel de pigmentos que no contribuyen a la fotosíntesis. La conclusión está basada en la investigación de la efectividad de la fotosíntesis en varias condiciones de luz. Los científicos descubrieron que los pigmentos de la hoja no involucrados directamente en la fotosíntesis disipan la luz por absorción más que usarla de forma efectiva.

domingo, 27 de mayo de 2012

Entrenando átomos catalíticos para que dejen de inquietarse

La mayoría de la industria química moderna se basa en los catalizadores para conducir reacciones útiles hacia los productos finales deseados y el incremento de rendimiento, lo que hace que estos catalizadores tengan éxito se hace más claro solo con la habilidad para identificar y analizar átomos individuales en superficies oxidadas, siendo así crucial tener sistemas modelo para explorar la física y la química de las superficies.

sábado, 26 de mayo de 2012

Usando el espin del quark cima para probar el modelo estandar

El quark cima, ya que es el más masivo, proporciona una puerta a la física de altas energías. Por un sencillo motivo, su descomposición libera energía que podría descubrir los procesos exóticos, que de otra manera serían inaccesibles.

viernes, 25 de mayo de 2012

El toroide en la ciencia

Aprovechando que cierta marca de bollería industrial ha vuelto a relanzar su producto estrella en forma de toroide, vamos a analizar el uso de esta forma geométrica en los distintos ámbitos de la ciencia.

Una reacción química usa dióxido de carbono para crear semiconductores basados en carbono

Científicos de materiales de la Universidad Tecnológica de Michigan han descubierto una reacción química que no solo devora dióxido de carbono, sino que además crea algo útil y libera energía.

jueves, 24 de mayo de 2012

Descubren extrañas neuronas en el cerebro de los monos

Científicos del Instituto Max Planck han descubierto células cerebrales en monos que pueden estar ligadas a la empatía y autoconsciencia en humanos.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Un paso por delante de los errores en los ordenadores cuánticos

Los modelos de mecánica estadística son la clave para entender el rendimiento de la corrección de errores en los ordenadores cuánticos topológicos.

martes, 22 de mayo de 2012

lunes, 21 de mayo de 2012

Tras 50 años, capturan la firma espectroscópica del plutonio

Los devotos fans pueden esperar durante horas en la alfombra roja para conseguir el autógrafo de su famoso favorito, pero eso no es nada comparado con conseguir la firma del plutonio-239. Tras 50 años de intentos, los físicos finalmente han conseguido analizar el isótopo fisible usando espectroscopia mediante resonancia nuclear magnética (NMR). Esto puede potencialmente permitir el desarrollo de métodos mejorados para almacenar residuos nucleares.

domingo, 20 de mayo de 2012

La teoría cuántica sin la constante de Planck

La constante de Planck fue introducida como escala fundamental en los inicios de la historia de la mecánica cuántica. Ahora disponemos de un enfoque moderno donde dicha constante está ausente: es inobservable excepto como constate por convención humana.

sábado, 19 de mayo de 2012

7 teorías sobre el origen de la vida

La vida en la tierra empezó hace 3.000 millones de años, evolucionando desde microbios básicos hasta formas más complejas. ¿Pero como se desarrollaron esos primeros organismos de la sopa primordial? Hacemos un repaso de las principales teorías sobre el origen de la vida en la tierra.

jueves, 17 de mayo de 2012

Viendo el nacimiento de un electrón

Los procesos atómicos tienen lugar a escalas extremadamente pequeñas, pero las mediciones de la Universidad Tecnológica de Viena han hecho posible la visualización de los mismos con una precisión sin precedentes.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Patrones asimétricos de fuerzas simétricas

Una fuerza de interacción esféricamente simétrica entre partículas puede ser la causa de la auto-unión en un sorprendentemente simétrico patrón (quiral) de dos dimensiones, de acuerdo con nuevas simulaciones.

martes, 15 de mayo de 2012

Rellenado óptimo de formas espaciales

Preguntas engañosamente simples como ¿cuántas bolas de chicle caben en una caja? o ¿cuántos sellos se necesitan para cubrir una naranja? son parte de algunos de los mas complicados problemas de matemáticas aplicadas, denominados como problema de apilamiento y problema de recubrimiento. Ahora, un equipo de investigación de la Universidad de Michigan ha avanzado en el problema del llenado, un problema de optimización nuevo a medio camino entre el de apilamiento y recubrimiento.

lunes, 14 de mayo de 2012

Un nuevo papel hecho de grafeno y fibrillas de proteína

Un grupo de investigación en alimentación y materiales blandos ha creado un nanocompuesto hecho de grafeno y fibrillas de proteína, un papel especial que combina las mejores características de ambos componentes.

sábado, 12 de mayo de 2012

Una teoría única que puede explicar el origen de la vida

Investigadores bioquímicos han imaginado desde hace tiempo como los conjuntos autocatalíticos podrían explicar el origen de la vida. Ahora, el descubrimiento de un nuevo enfoque matemático sobre estos conjuntos ha resultado tener implicaciones aún mayores.

viernes, 11 de mayo de 2012

Secretos de la primera hoja artificial práctica

Recientemente se ha presentado una detallada descripción del desarrollo de la primera hoja artificial práctica, un hito en el camino hacia la sostenibilidad, que mimetiza el proceso, la fotosíntesis, mediante el cual las plantas verdes convierten agua y energía solar en energía. El nuevo dispositivo está hecho de materiales baratos y emplea ingeniería y procesos de manufacturación de bajo coste.

jueves, 10 de mayo de 2012

El rol de las Matemáticas y los argumentos racionales en la ciencia

Las Matemáticas son una herramienta usada por los científicos para ayudar en la construcción de modelos acerca de como funciona el universo y hacer predicciones precisas que puedan ser corroboradas con observaciones. Eso es todo lo que son.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Descubren el eslabón perdido en la teoría de la vida sin oxígeno de Pasteur

Investigadores de la Universidad de Ottawa, han hecho un gran descubrimiento que responde a la pregunta que Louis Pasteur y otros muchos se han hecho desde hace 150 años: ¿Cómo funcionan las células del cuerpo cuando estamos a una gran altitud donde el aire contiene poco oxígeno? Ahora se ha presentado un artículo que describe un nuevo proceso usado por las células para producir proteínas en ambientes con baja proporción de oxígeno. Estos descubrimientos cambiarán de forma fundamental nuestros conocimientos acerca de como los montañeros, exploradores árticos y atletas se adaptan y prosperan en condiciones de oxígeno reducido.

martes, 8 de mayo de 2012

Usando "grasa de protones" para acelerar un rotor molecular

En los muchos intentos de diseñar máquinas lo más pequeñas posibles, los científicos han tenido más éxito creando frenos que aceleradores de tamaño molecular, pero un equipo de la Universidad de Carolina del Sur ha averiguado como pisar el acelerador.

lunes, 7 de mayo de 2012

Descubren la hormona crucial para un control preciso del tamaño de los insectos

Dos equipos de investigación independientes han identificado una hormona responsable de mantener el crecimiento y desarrollo de los insectos en el buen camino. Los resultados sugieren que la Dilp8 suministra una importante señal para ralentizar el crecimiento del cuerpo y retrasar el desarrollo del insecto. Este efecto de frenado es una parte esencial del normal desarrollo ya que da tiempo suficiente a los tejidos para que se formen y el cuerpo adquiera el tamaño adecuado, en cuanto a proporciones y simetría.

domingo, 6 de mayo de 2012

Descomponiendo la luz simultáneamente

El espectrógrafo PEPSI, que está siendo desarrollado y construido en el Instituto de Astrofísica Leibniz, permitirá a los astrónomos obtener de forma simultánea el espectro visible e infrarrojo en alta resolución. Esto es posible gracias al empleo de unos componentes ópticos especiales llamados dispersores cruzados.

viernes, 4 de mayo de 2012

Perspectiva histórica del azúcar como veneno popular

En el pasado, el azúcar fue considerado un agente medicinal, conocido por alterar "el humor" y por sus propiedades calmantes. Aún quedan escépticos acerca de los beneficios medicinales de dicha sustancia, pero sin duda juega un papel en el tratamiento de la hipoglucemia, y se utiliza mucho para hacer los medicamentos tolerables, especialmente para los niños.

Una nueva forma de determinar la constante de Hubble

En 1929, el astrónomo Edwin Hubble descubrió que el universo se expandía. Hizo este descubrimiento dándose cuenta de la relación entre la distancia a una galaxia y la velocidad a la que esta se aleja de nosotros, y escribió esta relación como la famosa Ley de Hubble, que incluye la constante de Hubble. Puede parecer sorprendente que dicha constante aún no haya sido bien acotada, pero el problema radica en que medir distancias a objetos es observacionalmente muy complicado. Mientras que es fácil medir las velocidades usando el desplazamiento al rojo, medir las distancias aparentes es todo un reto.

jueves, 3 de mayo de 2012

Libros de grandes científicos

Suelo leer bastantes libros, de todo tipo y condición, y me gusta recomendar y que me recomienden. En cuanto a libros sobre ciencia, la cosa suele ser a veces complicada, porque algunos son muy técnicos, otros un ladrillo insportable, pero digamos que hay un conjunto de clásicos accesibles e interesantes. Vamos a repasar la lista, intentando comentar alguno de los que he leído.

Sobre la pista de células solares de bajo coste basadas en metales abundantes

Tras los trágicos efectos del tsunami de 2011, está claro que hay que buscar sustitutos a las fuentes de energía nuclear, y muchas de tecnologías son candidatas a ello, pero sufren el problema de la sostenibilidad y disponibilidad de materia prima. Eso puede cambiar gracias a unos químicos de la Universidad de Basel, que describir un cambio en el enfoque de paradigma sobre los dispositivos fotovoltaicos sostenibles y renovables.

miércoles, 2 de mayo de 2012