jueves, 30 de agosto de 2012

Una noche de 2df en el telescopio anglo-australiano

Neutrones fuera de combate

Los estados nucleares inestables que se degradan emitiendo protones o neutrones proporcionan importantes pruebas para modelos basados en propiedades de núcleos cercanos al límite de estabilidad. También permiten hacer pruebas de simetría isoespin, una cantidad relacionada con el componente dominante de la fuerza nuclear fuerte, para determinar si ciertas propiedades nucleares permanecen inmutables si el neutrón es reemplazado por un protón y viceversa.

miércoles, 29 de agosto de 2012

De como el metano se convirtió en comida para los peces

El metano producido en el fondo de los lagos proporciona nutrientes para microorganismos y eventualmente se convierte en una fuente indirecta de alimento para los peces. Estos descubrimientos están presentes en un estudio que contradice las percepciones previas de la capa de sedimentos de metano que se pierden en la cadena alimenticia.

martes, 28 de agosto de 2012

Navegando por los agitados mares gravitacionales

Se cree que los objetos astrofísicos masivos producen ondas en el espacio-tiempo llamadas ondas gravitacionales. Los experimentos propuestos o realizados ofrecen la oportunidad de detectar estas ondas gravitacionales y usarlas para estudiar el comportamiento de los objetos que las crean. Un grupo de científicos han analizado el potencial y las limitaciones de usar datos de grupos de púlsares para este tipo de investigaciones.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Compresión en cascada

Los pulsos láser ultracortos son como microscópicos flashes, capaces de controlar y observar reacciones químicas y movimientos de electrones. Una nueva técnica para comprimir pulsos de alta energía utiliza una combinación o cascada, de efectos no lineales dentro de un cristal delgado. Este método reduce el pulso a solo cuatro periodos en el dominio del tiempo.

martes, 21 de agosto de 2012

El ángulo mágico

El ángulo mágico es todo cosa de matemáticas, no de magia, pero puede hacer maravillas reuniendo datos útiles en experimentos científicos e imágenes médicas también.