sábado, 26 de enero de 2013

¿Cómo puede la biología evolutiva explicar por qué tenemos cáncer?

Más de 500 mil millones de células de nuestro cuerpo son reemplazadas a diario, a pesar de que la selección natural nos ha permitido desarrollar defensas contra mutaciones celulares que podrían causar cáncer Esta es la relación entre la evolución y la lucha del cuerpo contra el cáncer.

El cáncer está lejos de ser una enfermedad bien definida que podamos identificar y erradicar. Es altamente diversa y la teoría evolutiva nos permite considerar el cáncer como un ecosistema altamente complejo y evolucionado. Este enfoque puede mejorar la comprensión, tratamiento y prevención de un número diferente de tipos de cáncer.

Aplicando los principios de la biología evolutiva uno se preguntaría ¿Por qué tenemos cáncer, a pesar de los potentes mecanismos de supresión del cuerpo humano? ¿Cómo los principios evolutivos como la selección natural, mutación, deriva genética, trabajan en un ecosistema del cáncer? ¿Cómo podemos usar la teoría evolutiva para minimizar la tasa mundial de cáncer?

En ninguna parte se revela mejor la diversidad del cáncer que en las muchas razones por las que seguimos siendo vulnerables a él. La medicina evolutiva permite ver las explicaciones de los rasgos que dejan los organismos vulnerables a las enfermedades.

Estas explicaciones evolutivas incluyen el rol de los factores ambientales, tales como la relaciòn entre la disponobilidad de tabaco y el cáncer de pulmón; co-evolución con patógenos de evolución rápida; intercambios, tales como la capacidad de reparación de tejidos contra el riesgo de cáncer: éxitos reproductivos a expensas de la salud; defensas tanto con costes como beneficios, tales como inflamaciones.

Un enfoque evolutivo puede aunar y explicar muchos de los caminos de la investigación del cáncer permitiéndonos ver el cáncer como un ecosistema, como un bosque que depende de las características individuales de los árboles así como las interacciones de cada árbol con su entorno; similarmente los tumores pueden estar ligados a células genéticamente distintas, las cuales dependen de interacciones célula a célula dentro del tumor, así como las interacciones del propio tumor con el cuerpo.

Via ScienceNewsline

No hay comentarios:

Publicar un comentario