lunes, 21 de enero de 2013

La célula que no lo es

Esto podría parecer otro vídeo sobre la divisiòn de una célua, pero hay trampa. Estás viendo los cromosomas (en rojo) siendo apartados por el huso mitótico (en verde), pero no es una célula, por no hay membrana celular. Como un niño sorbiendo la cáscara de huevo para sacarlo, los investigadores del EMBL eliminaron esas tripas celulares del embrión de la mosca de la fruta, en úna etapa cuando es esencialmente un saco lleno de "células" sin membrana que se dividien y dividen sin levantar barreras físicas que las separen unas de las otras.

Es la primera vez que se puede estudiar la divisiòn celular en curso sin membrana celular, lo que significa que se pueden manipular físicamente las cosas, así pues, se pueden desentrañar las fuerzas físicas implicadas, y ver cuales son las restricciones.



La nueva técnica es descrita en detalle en Nature Protocols, y ha llevado a un sorprendente descubrimiento. Los investigadores encontraron que, aunque sucesivas divisiones rellenaban el embrión con más y más material, dejando menos y menos espacio para cada huso, y los husos se volvían más pequeños a medida que el embrión se desarrollaba, simplemente apretando la "célula" en estrechas estancias, no hacía que produjese husos más pequeños.

Combinado con enfoques de manipulación genética comúnmente usados en estudios de la mosca de la fruta, los científicos creen que esta nueva técnica ayudará a desvelar este y otros misterios acerca de como una célula se convierte en dos.

Via EMBL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada