viernes, 8 de marzo de 2013

Uno es mejor, al menos cuando se trata de fotones

El entrelazamiento de átomos y otros objetos cuánticos es un recurso fundamental en el campo de la información cuántica. En 1998, Carlos Cabrillo y sus compañeros propusieron que los átomos separados espacialmente podrían ser entrelazados mediante la interferencia y detección de un solo fotón. En su método, los dos átomos son conducidos a un estado excitado de corta duración desde donde se desintegran via emisión espontánea de un fotón a un estado excitado metaestable. Si solo un átomo sufre este proceso, solo un fotón será emitido desde los dos átomos. Si el detector detecta este fotón, y no puede distinguir de qué átomo procede, entonces se habrá creado un estado entrelazado.

La idea suena simple, sin embargo, tiene un gran factor de limitación. Si ambos átomos se excitan y se emiten dos fotones entonces no tiene lugar el entrelazamiento. El equipo de investigadores ha mostrado que este problema puede ser superado, demostrando la primera realización experimental del esquema de dos átomos entrelazados.

Los investigadores solventaron el problema de la emisión de dos fotones asegurándose de que la probabilidad de que ambos átomos estuviesen en un estado excitado fuese insignificantemente pequeño. El equipo atrapó y enfrió los átomos para, a continuación, usar dispersión inelástica para excitar los átomos y producir un único fotón por emisión espontánea. Los fotones emitidos desde los dos átomos estan espacialmente superpuestos uando un espejo para hacerlos indistinguibles.

El entrelazamiento de dos átomos por emisión y detección de un único fotón ofrece una vía a mayores tasas de generación de entrelazamiento de las que se pueden alcanzar con los métodos alternativos actuales. La generación de entrelazamientos eficientes entre objetos separados espacialmente es la clave para hacer realidad los ordenadores cuánticos.

Via physics.aps

1 comentario:

  1. ¿Has leído esto: http://francisthemulenews.wordpress.com/2013/03/07/fisicos-chinos-miden-la-velocidad-de-la-fantasmagorica-accion-a-distancia/?

    ResponderEliminar