viernes, 17 de mayo de 2013

Nuevo record de eficiencia en células solares

Los sistemas fotovoltáicos está viviendo un boom a nivel mundial, aunque la situación de los fabricantes alemanes de células solares es crítica. Las razones de esto son una excesiva capacidad a nivel mundial y que los fabricantes chinos han inundado el mercado con módulos de una eficiencia aproximada del 15% a precios irrisorios. Los fabricantes alemanes y europeos solo serán capaces de mantenerse si pueden ofrecer células y módulos con mayores grados de eficiencia a precios competitivos. El IPV de la Universidad de Stuttgart ha establecido recientemente un nuevo record de eficiencia usando los procesos de producción más simples posibles, lo cual se consiguió en células fabricadas de cristal de silicio y una eficiencia de casi el 22%.

El secreto del éxito radica en un proceso láser desarrollado en el IPV con el cual es posible fabricar células de contacto de la parte trasera sin pasos de enmascaramiento en absoluto. Esto significa que solo apenas son necesarios la mitad de los pasos del proceso requeridos hasta ahora en la producción industrial de tales células.

Las células estándar de silicio tiene contactos en la parte delantera hechos de plata. Estos dedos de metal oscurecen partes de las células, reduciendo su eficiencia. En contraste, las células solares con los contactos en la parte trasera no los tienen en la parte delantera; todos los contactos están detrás. Este tipo de células solares, sin embargo, requieren de una muy fina estructuración del dopante y contacto en la parte trasera. Normalmente, para fabricar las finas estructuras se necesitan caros y elaborados pasos de enmascaramiento. Mediante el proceso láser, estos pasos ya no son necesarios: ello permite la fabricación de varios procedimientos de dopaje con una resolución menor a tres centésimas de milímetro.

Via uni-stuttgart

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada