jueves, 16 de mayo de 2013

Observado patrón de energía en forma de mariposa nunca visto anteriormente

Dos equipos de investigadores del MagLab han roto una barrera de 40 años cuando observaron un patrón de energía nunca visto hasta la fecha.

El patrón de mariposa fue teorizado por primeva vez por el físico Douglas Hofstadter en 1976, pero solo ahora están disponibles las herramientas y la tecnología para probar su existencia en el MagLab. La observación de la mariposa de Hofstadter, un bello patrón fractal de energía, marca un hito en la física de materia condensada.

Este gran avance de investigación requería de la habilidad para medir muestras de materiales a temperaturas muy bajas y campos magnéticos muy intensos, de hasta 35 tesla. La estructura periódica única usada para observar el patrón de mariposa está compuesta de grafeno y nitruro de boro (BN). El grafeno es un material que posee tremendas y prometedoras características que revolucionarán los ordenadores, baterías, teléfonos móviles, televisiones e incluso aviones. Dispuesto como un conjunto de átomos de carbono en forma de peine de un átomo de grosor, se puede ver a través del grafeno, y aún es 300 veces más fuerte que el acero y 1.000 veces más conductor que el silicio.

Via FSU

No hay comentarios:

Publicar un comentario