lunes, 10 de junio de 2013

Despejando X e Y

Para un humano son solo tres líneas de matemática sencilla, pero para una computadora cuántica es una pequeña victoria. Unos investigadores chinos han comunicado que pueden resolver dos ecuaciones lineales manipulando fotones entrelazados. Su demostración,el equivalente aproximado a resolver x e y en las ecuaciones 4x+3y=6 and 3x+2y=3, es la primera prueba de que un algoritmo cuántico propuesto en 2009, el cual prometía un aumento de velocidad exponencial comparado con el ejecutado en una CPU normal, puede ser implementado en un laboratorio.

Solo unos pocos algoritmos cuánticos son realmente más rápidos que sus contrapartes clásicos. El ejemplo más famoso en el cual la mecánica cuántica gana es un algoritmo para factorizar grandes números propuesto por Peter Shor en 1994. Pero hace cuatro años, los teóricos mostraron que un algoritmo cuántico para resolver un conjunto de ecuaciones lineales también podría ser exponencialmente más rápido que cualquier algoritmo clásico, siempre y cuando sólo se necesite saber la información probabilística acerca de la solución y no la solución exacta en sí.

Para implementar este algoritmo, el equipo de investigadores chinos usó un láser para preparar dos pares de fotones entrelazados, los cuales estaban espacialmente separados y enviados hacia abajo cuatro caminos diferentes. Pasando los fotones a través de una serie de puertas lógicas correspondientes a los pasos para resolver dos ecuaciones lineales: invertir una matriz de 2x2, multiplicarla, y calculando las dos variables independientes. El ordenador cuántico es excesivo para resolver solo dos ecuaciones lineales; las ventajas reales vendrán cuando el número de ecuaciones crezca.

Via physics.aps

No hay comentarios:

Publicar un comentario