miércoles, 19 de junio de 2013

El mecanismo de movimiento celular "persigue y corre" explica la metástasis

Un mecanismo que usan las células para agruparse juntas y moverse a lo largo del cuerpo, llamado "persigue y corre", ha sido descrito por primera vez por científicos de la UCL.

El nuevo estudio se concentra en el proceso que tiene lugar cuando las células cancerosas interactúan con células sanas con el fin de migrar a lo largo del cuerpo durante la metástasis. Los científicos saben que el cáncer recluta células sanas y las usan para viajar grandes distancias, pero el cómo tiene lugar este proceso y cómo puede ser controlado para diseñar nuevas terapias contra el cáncer permanece sin desvelar.

Ahora, usando células embriónicas llamadas 'células de la cresta neural', las cuales son similares a las células cancerosas en términos de comportamiento invasivo, y células placode las cuales son las precursoras de los nervios craneales, el equivalente a las células sanas, los investigadores han comenzado a desvelar este proceso.

Han descubierto que cuando las células de la cresta neural se sitúan cerca de las células placode, se someten a una dramática transformación y comienzan a "perseguir" a las células placode. Al mismo tiempo las células placode exhiben un comportamiento de "escapada" cuando contactan con las células de la cresta neural. El comportamiento de persecución depende de la producción de pequeñas moléculas químicas por parte de las células placode que atraen a las células de cresta neural hacia ellas

Los autores del estudio están seguros de que el proceso por el cual las células cancerosas se unen a las sanas con el fin de migrar por el cuerpo es comparable a este. Las células sanas del cuerpo intentan escapar de las células tumorales, pero son seguidas por células malignas porque las células sanas producen una sustancia que las atrae.

Via UCL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada