martes, 18 de junio de 2013

Energía de los vientos en las alturas

La electricidad de nuestros enchufes pronto podrá venir de dispositivos voladores de alta tecnología. Un innovador proyecto de investigación para generar energía eólica con la ayuda de una cometa ganó el concurso “Venture Kick”.

Una cometa, un carrete y una consola. Esos son los componentes de un nuevo método pionero para generar energía. El proyecto de investigación y desarrollo llevado a cabo por Empa combina el concepto básico de una cometa con tecnología innovadora. El objetivo: generar electricidad a partir del viento, lo cual en si mismo no es nuevo. Ya se produce electricidad por este método mediante aerogeneradores, aunque estos tiene una altura no mayor de 100 metros. Con la nuevo “Twing", se hace uso de las corrientes de viento más fuertes y regulares a 300 metros de altura.

Los miembros del jurado de “Venture Kick” están convencidos de que la cometa no es tan solo una idea, sino también algo económicamente viable. El programa invertirá 10.000 CHF en este innovador proyecto, pudiendo recibir hasta 30.000 CHF en tres fases, si la idea despierta suficiente interés entre otros inversores.

El principio es simple: la cometa de alta tecnología está sujeta a las líneas unidas a la bobina en la estación de tierra. La cometa asciende a gran altitud con fuertes vientos, los cuales crean tensión en la línea poniendo en movimiento el carrete. Este movimiento es a continuación convertido en energía eléctrica por medio de inducción electromagnética. Una vez que la cometa llega a su máxima altitud, el carrete la hace descender para que pueda volver a ascender de nuevo. Las pruebas iniciales han sido satisfactorias. El objetivo del equipo ahora es hacer la “Twing” incluso más eficiente. La estructura está basa en la ultraligera viga Tensairity, un haz hecho de puntales, elementos de tensión, una membrana y aire, con una enorme capacidad de carga. Esta cometa está siendo diseñada para ascender a altitudes de hasta 300 metros, soportar las fuertes fuerzas de viento y puede que pronto proporcionar energía limpia a nuestras casas desde las ventosas alturas.

Via empa

No hay comentarios:

Publicar un comentario