miércoles, 26 de junio de 2013

Haciendo memorias: La computación cuántica práctica se acerca a la realidad

Un grupo de investigadores ha desarrollado un nuevo diseño de memoria cuántica, llevando los ordenadores cuántico un paso más cerca de la realidad.

La computación cuántica puede revolucionar el procesamiento de información, proporcionando un medio para resolver problemas demasiado complejos para los ordenadores tradicionales, con aplicaciones en la rotura de códigos, ciencia de materiales y física. Pero averiguar como diseñar una máquina de ese tipo, incluyendo los subsistemas vitales como la memoria cuántica, permanece esquivo.

En la carrera mundial para construir un computador cuántico útil, el simple tarea de preservar de forma efectiva la información cuántica en una memoria cuántica es un enorme reto. La misma física que hace potencialmente potentes a los ordenadores cuánticos también los hace proclives a experimentar errores, incluso cuando la información estça siendo almacenada ociosamente en memoria. even when quantum information is just being stored idly in memory. Mantener la información cuántica "viva" durante largos periodos de tiempo, mientras permanece accesible para el ordenador, es el problema clave.

Ahora, un grupo de investigadores ha mostrado un camino hacia lo que se considera el santo grial en la comunidad científica: almacenar estados cuánticos con alta fidelidad durante periodos de tiempo excepcionalmente largos, horas incluso, de acuerdo con sus cálculos. Hoy, la mayoría de estados cuánticos apenas sobrevive durante pequeñas fracciones de segundo.

El nuevo enfoque permite simultaneamente obtener muy bajas tasas de error y tiempos muy largos de almacenamiento, pero además señala un problema práctico vital, proporcionando latencias de acceso pequeñas y permitiendo recuperaciones bajo demanda con muy pequeños retardos para extraer información. Este nuevo método está basado en técnicas para construir la capacidad de recuperación de errores a nivel hardware de la memoria cuántica.

Lo que se ha desarrollado es el "firmware" cuántico apropiado para controlar una memoria cuántica práctica y útil, mostran que con este nuevo enfoque un usuario puede garantizar que el error nunca crecerá por encima de un cierto nivel incluso tras largos periodos de tiempo, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Este método incluso incorpora una amplia variedad de imperfecciones experimentales realistas.

Via Sciencie Newsline

No hay comentarios:

Publicar un comentario