lunes, 24 de junio de 2013

Nanocintas de grafeno con contactos átomo a átomo

Científicos de la Universidad de Aalto han crado contactos de un solo átomo entre nanocintas de oro y grafeno. El equipo de investigación demostró como hacer contactos eléctricos con enlaces químicos individuales a nanocintas de grafeno.

Los transistores de grafeno que funcionan a temperatura ambiente requieren trabajar a escalas menores de 10 nanometros. Esto significa que las nanoestructuras de grafeno tiene solo unos 10 átomos de ancho. Estos transistores necesitarán contactos eléctricos de precisión atómica. A escala atómica no se pueden usar pinzas. Usar enlaces químicos bien definidos es la manera de hacer uso del potencial de las nanoestructuras de grafeno en la electrónica del futuro. Ahora, un equipo de investigadores ha demostrado que es posible llevar esto a cabo experimentalmente.

El equipo usó microscopios de fuerza atómica (AFM) y microscopios de escaneado por efecto túnel (STM) para mapear la estructura de las nanocintas de grafeno con resolución atómica. Los investigadores usaron pulsos de voltaje desde la punta de un STM para formar enlaces individuales a las nanocintas de grafeno, precisamente en una localización atómica específica. El pulso elimina un solo átomo de hidrógeno desde el extremo de una nanocinta de grafeno y esto inicia la formación del enlace.

Combinando los experimentos de microscopía con el modelado teórico, el equipo desarrolló una imagen detallada de las propiedades de las nanocintas en contacto. El descubrimiento más significativo es que un solo enlace forma un contacto electrónicamente transparente con la nanocinta de grafeno, sin afectar a su estructura electrónica global. Esto puede ser la clave para usar las nanoestructuras de grafeno en futuros dispositivos electrónicos, ya que el contacto no cambia las propiedades intrínsecas de la cinta.

Via Aalto University

No hay comentarios:

Publicar un comentario