martes, 25 de junio de 2013

Solución de azúcar para conseguir tejidos transparentes

Investigadores japoneses han desarrollado una nueva solución basada en agua y azúcar que convierte los tejidos en transparentes, en tan solo tres días, sin distorsionar la forma o naturaleza química de las muestras. Combinado con microscopía fluorescente, esta técnica permitirá obtener imágenes detalladas del cerebro de un ratón con una resolución sin precedentes.

En los últimos años, equipos de investigación en USA y Japón han informado de gran número de técnicas para hacer transparentes las muestras biológicas, que han permitido a los investigadores una observación más profunda en estructuras biológicas como el cerebro. Sin embargo, estas técnicas tienen limitaciones ya que inducen daños químicos y morfológicos en la muestra y requieren procedimientos que consumen tiempo.

Ahora, la solución acuosa de fructosa SeeDB, supera esas limitaciones. Usando SeeDB, los investigadores fueron capaces de hacer transparentes embriones y cerebros de ratones en tan solo tres días, sin dañar las finas estructuras de las mezclas, o los colorantes fluorescentes que se habían inyectado en ellos. A continuación pudieron visualizar los circuitos neuronales dentro del cerebro del ratón, a escala global, bajo un microscopio fluorescente a medida sin hacer secciones mecánicas a través del cerebro.

Los investigadores describen los detallados patrones de cableado de las fibras comisurales que conectan los hemisferios izquierdo y derecho del cortex cerebral, en tres dimensiones, por primera vez. También informaron de que fueron capaces de visualizar en 3D el cableado de las células mitrales del bulbo olfatorio, el cual está involucrado en la detección de olores, con una resolución a nivel de fibras individuales.

SeeDB es barato, rápido, sencillo y seguro de usar, sin requerir equipamiento especial, será una herramienta útil para una amplia variedad de estudios, incluyendo el estudio de circuitos neuronales en muestras humanas.

Via Riken

No hay comentarios:

Publicar un comentario